GÉNERO

09 de Mayo de 2020

Ser trans en Argentina: “Qué carajo hago si voy a vivir hasta los 40”

El 9 de mayo de 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género (Ley N° 26.743) en Argentina. De esa fecha hasta aquí, parecen haber pocos cambios en materia de inclusión para las personas trans. "No solo se trata de tener un documento con tu nombre y que te llamen mujer, se trata también de que se respeten tus derechos. Que hoy son vulnerados" explica Luna Mestre (19 años) activista trans de Zárate entrevistada por Corré la Voz.

"Si no podemos ponernos en la piel del otro o la otra no vamos a poder ser nunca sujetos transformadores de nuestra sociedad. Y la transformación no se hace en soledad. Se hace con un otro. No hay una construcción posible en soledad" Amancay Diana Sacayan (Descendiente diaguita, activista por los derechos humanos, defensora de los derechos de las personas trans, impulsó la ley de identidad de género en el 2012 y de cupo laboral trans sancionada en el 2015. Fue asesinada a los 40 años por su condición de género en 2015)

 

Mapa de situación.

Existe la Ley nº14.783 de Cupo Laboral Trans impulsada por la activista travesti Amancay Diana Sacayán la cual se votó en septiembre de 2015, un mes después la militante por los derechos humanos fue asesinada con saña en su departamento. La misma propone instituir el cupo laboral travesti trans del 1% en la administración pública nacional para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans. El gobierno de la ex gobernadora Maria Eugenia Vidal reglamento la ley en la provincia, tras cuatro años de espera. Se define que el sector público de la provincia de Buenos Aires debe ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. Por otro lado, La Ley de Identidad de Género deroga el artículo 19, inciso 4, de la Ley 17132 del Régimen Legal del Ejercicio de la Medicina, que prohibía y penaba las cirugías de modificación genital. Tanto para quienes hayan llegado a los 18 años como para quienes no, la ley exige que la persona interesada preste su conformidad expresa, a través de un consentimiento informado, para el acceso a prácticas de hormonización y a cirugías de modificación corporal. Por su parte, mediante el artículo 11 la Ley de Identidad de Género establece que los efectores de todo el sistema de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente las prestaciones que esta ley reconoce y que incluye en el Programa Medico Obligatorio.

Los hospitales públicos Durand, en la Ciudad de Buenos Aires, y el Gutiérrez, en La Plata, concentran la mayor demanda del país, también de países limítrofes, para la realización de cirugías de reasignación genital o de reafirmación de género.

En el Durand, pionero en la conformación de equipos multidisciplinarios de salud trans, se hace una cirugía gratuita por mes; y tres en el Gutiérrez, el centro líder en la materia donde, en 1997, se practicó la primera intervención de este tipo en el país. Las estimaciones a nivel nacional dan cuenta de más de 5000 pacientes en espera.

El 2020 es el primer año que se conmemora la sanción de la Ley de Identidad de Género con un deslucido Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, liderado por la abogada  Elizabeth Gómez Alcorta. De acuerdo con la información disponible en el sitio Presupuesto Abierto, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, el Ministerio de Mujeres contó con un presupuesto inicial de $ 272 millones y un presupuesto actualizado de $545 millones. Si bien nos encontramos atravesando un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de coronaivrus, no se vislumbran políticas de inclusión de género, que hagan valer la ley de cupo trans, los tratamientos médicos pertinentes en cada caso, ni problemáticas inherentes al colectivo trans.

Más de 3.500 personas trans se inscribieron en el programa Potenciar Trabajo, que busca promover la inserción laboral con una asignación de $ 8.437,50, equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil. Ante la crisis económica y social se vuelve urgente el cupo laboral trans.

 

El relato de Luna: Transicionar, en primera persona.

El camino de la autopercepcion

No es un camino fácil el del autoconocimiento. Desde los 6, 7 años una persona ya se identifica con su género y se autopercibe. En mi caso en particular, yo no entendía qué pasaba. No me sentía hombre. A medida que el tiempo pasaba sentía que iba reivindicando mis derechos. Yo no había tenido ESI (Educación Sexual Integral) en el colegio, y no entendía lo que me estaba pasando. Hoy se debe valorar su enseñanza porque salva vidas. Recién a los 15 años, a través de un grupo de Facebook empecé a entender qué era una persona trans y el colectivo LGBT. Hasta ese momento pensaba 'Ay Dios Mío, que me está pasando, este no es mi cuerpo'. No me identificaba con un varón, no me quería vestir como un varón. Paradójicamente, yo veía que los que me rodeaban entendían lo que me pasaba pero yo era la que no entendía. Nadie me lo decía. Cuando empecé a entender, me di cuenta que una persona trans no es aquella que te quieren imponer los medios. No es un hombre que se viste de mujer y se prostituye. En ese entonces empecé a estudiar y a investigar hasta que un día dije 'Yo soy una persona trans'. Ahí me di cuenta que los otros también me fueron percibiendo de otra manera, hasta que en un momento una preceptora me dijo que empiece a usar el baño de mujeres por miedo a que me abusen en el de hombres. Cuando más me sentía 'Luna' en mi etapa escolar, mas bullying recibía de los demás. Hasta una docente me mandó a pegar en el año 2016, ya existía la ley de identidad de género.

Vuelvo a recalcar la importancia de la ESI. Es el día de hoy y hay mucha gente que no sabe que existe esta ley. Hay personas que no quieren que se dé en las escuelas y argumentan 'Con mis hijos no', cuando en realidad, a sus hijos les puede estar pasando lo que me ocurrió a mí. La clave está en autoaceptarte, quererte, te fortaleces vos. Porque si después los otros no te aceptan, es un problema del otro.

Otro factor que no es menor es la importancia de que en tu familia no te juzguen, te acepten. En mi caso siempre tuve el acompañamiento de mi mamá.

Cuando una persona está transicionando, debemos saber que esto genera depresión, ansiedad, disforia de género, dismorfia corporal y un montón de problemas psicológicos. Imagínense lo importante que es estar contenido. Muchos padres mandan a hacer terapia a sus hijos 'para que se enderecen', y en realidad tienen que ir a terapia para que puedan fluir, afirmarse en quien quieren ser. Hay que amarse para poder amar a los demás. Esto no se logra de la noche a la mañana.

La cuarentena, el coronavirus y las personas trans.

En nuestro país no se cumple con la ley de cupo laboral trans , por eso muchos compañeres tienen que prostituirse para poder comer. Nadie les da trabajo. Durante la cuarentena por el coronavirus no han podido ejercer la prostitución, por ende, tampoco pagar los alquileres de sus viviendas y han sido desalojados, con semejante pandemia hoy tenemos a personas trans viviendo en las calles. Nadie habla de estos temas. Criminalizan a quien se prostituye pero no se preguntan por qué se llega a esta situación.

Todos los municipios deberían ofrecer el cupo laboral trans. Hay una gran necesidad de trabajar. No pueden discriminarte por tu condición de género. Terminamos cayendo en un lugar de reclamar por lo que es obvio. Seguimos estando en una sociedad falocentrista donde los genitales de una persona son determinantes. Sumale que además de ser trans, nos discriminan por ser mujeres trans. Porque hay un odio hacia las mujeres también. Aun así, elegimos ser mujeres trans.

Y así vamos viviendo, sufriendo discriminaciones en las familias, en los colegios, en los trabajos y hasta del propio estado.

No es solo tener un DNI: La vulneración de los derechos de las personas trans.

Esperé a tener 18 años para hacerme el documento con mi identidad autopercibida. Más que nada, porque siendo mayor de edad para el estado no necesitaba la firma de mis progenitores. Solo tuve que buscar dos testigos, que fueron mi madre y una vecina para el trámite de una partida de nacimiento renovada.

Estuve un año y medio indocumentada. Cuando recibí el DNI no sentí  emoción, porque era una deuda que el estado y la sociedad tenían para conmigo. Ya había esperado mucho tiempo.

En Buenos Aires y CABA dentro de todo el tramite es mucho más expeditivo. Pero en el interior del país es más complicado. Hay más pobreza, todo cuesta más. Por eso no me gustó cuando el presidente Alberto Fernández celebró la entrega del DNI numero 10.000 a una chica trans doctorada en no sé qué, con todos los títulos que te imagines. Porque esta persona, lo último que hizo en su vida fue el DNI, pero previo a esto, tuvo la posibilidad de estudiar, evidentemente fue incluida y tuvo oportunidades en una clara reafirmación del estereotipo de la mujer exitosa. Pero esta no es la realidad de todas las personas trans de la Argentina. Anda a preguntarle a una chica trans de un pueblo perdido de Jujuy qué tal la está pasando. El DNI número 10.000 no nos representa.

No se cumple el cupo laboral trans, tampoco se respetan los tratamientos de hormonalizacion que deben ser gratuitos, cubiertos por la salud pública. Hay un estado ausente. Este es un efecto en cadena. La persona trans no tiene un trabajo formal, por ende, esta por fuera de todo sistema privado de salud. El estado no responde con los tratamientos de hormonas y las personas deben invertir lo poco que ganan en encarar uno.

 Tengamos en cuenta que al ser trabajadores informales no hay ni siquiera una obra social o prepaga que responda. Muchas veces se someten a tratamientos con personas chantas e inescrupulosas que quieren inyectar cualquier cosa en el cuerpo. Y uno a veces está tan desesperado por verse como se imagina que termina aceptando, perdiendo de vista que se está atentando contra su propia vida. Con una mala hormonalizacion podes desarrollar cáncer de próstata, problemas en los riñones, es un gran problema que el estado no esté brindando una respuesta. Solo dos hospitales públicos en Capital Federal  están brindando este servicio. Sumale el viaje hasta allá, el gasto en los análisis, en los medicamentos, etc.

Por qué se creen que las personas trans tenemos una expectativa de vida hasta los 40 años. Sabes las veces que me digo 'Que carajo hago con mi vida si voy a vivir hasta los 40 años', es desesperante. Sumale el índice de suicidios en el colectivo LGBT, que somos asesinadas y ni siquiera lo reflejan los medios.

La lucha es histórica: Lo personal es político.

Hoy te puedo decir que estoy acá defendiendo nuestros derechos porque tengo plena conciencia que otra lo hizo antes por mí. Estoy defendiendo los derechos de las que vienen en camino. Esta es una lucha de años, con dolor y sangre de personas trans.

Para mi esta fecha es un día mas de militancia, de recuerdo a todxs lxs compañerxs trans que lucharon por esto y perdieron su vida. Sigo reclamando por todos los derechos que nos son vulnerados.

Muchos creen que con tener el documento, ya está, te dicen 'Que linda mujer que sos. Y no cariño, tenemos necesidades como todo el mundo'.

En un futuro me imagino casada y con hijos por adopción. Otro tema en disputa, a las personas  LGBT nos ponen palos en las ruedas. Cuando se aprobó la ley de matrimonio igualitario, tuve que escuchar a algunos legisladores decir 'Van a adoptar a nuestros hijos', claro, nadie los quiere adoptar, pero ahora como los putos queremos adoptar, todos quieren adoptar.

La pareja que esté conmigo, deberá ser un compañero que me acompañe en mi lucha por los derechos de las personas trans y por las personas que están marginadas por el sistema económico, por los que no pueden comer, ni estudiar, ni trabajar.

Y a los padres del 2020, que insultan a sus hijos como si fuesen de otra época les digo: 'Dejen de decir, putos de mierda, travas de mierda, travucos', abran su mente, esas son palabras que no se necesitan, hieren. Si la criatura dice 'quiero ser mujer', escúchenla , ayúdenla, ocúpense. Y lean sobre Educación Sexual Integral, y esto vale también para los docentes.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!