Zárate

16 de Mayo de 2022

"En este mes castramos 140 animales y todo fue solventado por el grupo"

Proyecto Animal Zárate se consolida como una de las proteccionistas independientes más importantes del distrito. En diálogo con Corré la Voz, Julieta Galeano, referente del grupo, reflexiona sobre lo urgente: más jornadas de esterilización en la ciudad para combatir enfermedades y reducir la sobrepoblación animal.

/ Por Santiago Corujo

Es lógico que la cantidad de población en Zárate no es la misma que hace diez o quince años (pronto conoceremos los datos del censo 2022). Mientras más crecemos como distrito, más animales vemos en la calle. Lo que no observamos con frecuencia son jornadas de esterilización de perros y gatos en barrios alejados del radio céntrico para contrarrestar lo que viene ocurriendo.

La castración aporta una serie de beneficios fundamentales. Se prolonga la vida del animal, se evitan las peleas por perras en celo, se evitan tumores, y sobre todo, disminuye a gran escala la sobrepoblación animal, la cual puede derivar en enfermedades como la rabia. Al haber tantos animales en la vía pública la atención profesional no llega a todos, es por ello que disminuye fuertemente el calendario de vacunación obligatorio y no solo eso, sino que también los animales que viven en la calle están en un estado de completo abandono. Esto se convierte en un serio problema de salud pública que actualmente no es atendido correctamente.

Desde Proyecto Animal Zárate, un grupo de voluntarios proteccionistas que va camino a las diez años de existencia, organizan y llevan a cabo una jornada de castración por mes en la que llegan a intervenir entre 100 y 120 animales. Mayormente la metodología es mitad bajo costo y mitad con dinero que recaudan de sorteos, rifas y ferias americanas que impulsan desde sus redes sociales.

Julieta Galeano, integrante y referente de la organización, afirma a este medio que "desde el 2014 venimos trabajando. Somos todos voluntarios, hoy casi 30 personas activas. En este mes hicimos 140 animales solventados por el grupo", y agrega: "Zárate con la cantidad de habitantes que tiene necesita hacer 50 animales por día. Hoy estamos lejísimo de eso". De acuerdo a datos recabados por Proyecto Animal, el Departamento de Zoonosis Municipal "está haciendo aproximadamente 120 animales por mes. Están cubriendo tan solo el 2% de lo que se debería hacer".

 

Almirante Brown, ciudad modelo en control poblacional de mascotas

Récord de castraciones en un día, estrategias "no eutanásicas" y campañas constantes para la tenencia responsable. Sobre esos ejes y desde hace más de 25 años, en Almirante Brown se lleva adelante una fuerte política de control poblacional de mascotas. Brown es el primer Municipio no eutanásico del país a partir de la sanción de la ordenanza municipal N°7295, que prohíbe el sacrificio de animales callejeros sanos.

Para controlar la sobrepoblación, sobre todo de perros -un problema general en todo el conurbano-, el centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis realiza campañas de castración masiva tanto en la sede de Burzaco, en Martín Fierro 33 esquina avenida Monteverde, como con el Servicio Móvil de castraciones en barrios que recorre de forma itinerante aquellas zonas más alejadas del distrito donde la presencia de perros callejeros comienza a ser problemática. 

Zoonosis Brown inició su política de Control Ético de la Sobrepoblación de Perros y Gatos en el año 1996 de la mano de la entonces intendenta Hebe Maruco, quien promovió estas acciones masivas, gratuitas, sistemáticas, extendidas, tempranas y abarcativas.

Al día de hoy, ya se superó el récord de 300.000 castraciones hasta 2019 y realizan más de 30 mil castraciones anuales. En 2021 el número exacto fue de 31.571 operaciones.

Junto a estas acciones está el programa de control de rabia permanente casa por casa, que busca garantizar que todos los animales domésticos que habitan en Brown tengan la vacuna antirrábica al día. Vale recordar que, si bien no es una enfermedad que circule actualmente con frecuencia entre animales hogareños, sí la portan muchas ratas y murciélagos.

Las mascotas, especialmente los gatos, pueden infectarse al cazar este tipo de animales silvestres y luego transmitirla a las personas, como ocurrió en mayo del año pasado en Coronel Suárez: una mujer policía de 33 años murió de rabia tras contagiarse por la mordida de un gato callejero.

En paralelo, desde Zoonosis también brindan talleres en escuelas e instituciones barriales para fomentar el trato respetuoso a los animales y la tenencia responsable de, por ejemplo, perros de gran porte.

Otros sitios en los que se empieza a replicar el modelo borwniano de control animal es Bariloche, también en distintas zonas de Catamarca y partidos bonaerenses como La Costa, Tandil y Luján, que tiempo atrás enviaron sus delegaciones para observar el trabajo en el edificio de Zoonosis local.

¿Podrá aplicarse en algún momento el sistema de Almirante Brown aquí en Zárate? Difícil si no existe una real voluntad política para cambiar este contexto adverso.

 
Ferias americanas para recaudar dinero y aumentar la cantidad de castraciones
 
Desde Proyecto Animal Zárate se vienen desarrollando diferentes ferias americanas en puntos estratégicos de la ciudad. El objetivo de estos encuentros es recaudar dinero para seguir solventando castraciones gratuitas de los voluntarios que llevan los animales a las jornadas de esterilización.
 
 
 
La ropa es donada por socios de Proyecto Animal y vecinos en general. Se puede encontrar vestimenta para todas las edades, en buen estado y a un precio accesible.
 
 
Nueva jornada de castración
 
 

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!