Tras la decisión de la justicia, la Asociación Memoria Verdad y Justicia de Zárate emitió un comunicado.
Los miembros de la Asociación Memoria Verdad y Justicia de Zárate, sobrevivientes, Hijos, y familiares queremos expresar nuestra indignación por la libertad condicional de Santiago Omar Riveros, pero queremos que la comunidad conozca quien es este genocida, y sobre todo quienes son los jueces que le otorgaron la libertad condicional.
El genocida Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo y a cargo de la Zona de Defensa IV durante la última dictadura cívico-militar, quedó al borde de la libertad, el próximo pasado 13 de mayo, a pesar de las numerosas condenas en su contra por crímenes de lesa humanidad.
Los pedidos de libertad condicional de Riveros llevan varios meses en trámite. En 2019, a Riveros se le unificaron las condenas en una única pena de prisión perpetua y en julio del año pasado su defensa solicitó la libertad por considerar que ya había cumplido 20 años de la misma.
Luego de una audiencia en la que las víctimas y querellantes manifestaron su rechazo a la decisión, la jueza Silvina Mayorga del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín falló en contra del pedido fundado en el riesgo que supondría para familiares y sobrevivientes su liberación.
La defensa de Riveros llevó el caso hasta la Cámara Federal de Casación Penal y a comienzos de abril la Sala II, integrada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma, revirtió el fallo y ordenó al TOF 1 de San Martín redactar un nuevo fallo.
¿Quienes son los Jueces de la sala II?
Con la firma de Mayorga, el nuevo fallo “concede -de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal en la resolución del 7 de abril de 2022- la libertad condicional a Santiago Omar Riveros” y ordena el retiro de la tobillera electrónica que tenía Riveros en el marco de su prisión domiciliaria.
Por ahora esta decisión no se hará efectiva ya que se encuentra detenido por el Tribunal Oral Federal 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la causa por apropiación de niños en el Hospital Militar de Campo de Mayo por la que en 2018 recibió una pena de 45 años de prisión por el secuestro y tormentos de seis mujeres y la sustracción de sus hijos e hijas.
Cárcel común para las genocidas!! Justicia por los 30mil!! Nunca mas!!
Estamos en Facebook danos un me gusta!