ROSARIO

25 de Mayo de 2022

Salvemos el arroyo Ludueña

La Multisectorial Humedales brindó información a los medios de comunicación en torno al avasallamiento que esta sufriendo este curso de agua natural, vital para la supervivencia del ecosistema de la zona.

Organizaciones denuncian la producción de grave e irreparable daño ambiental por obras en el Arroyo Ludueña, que es un Humedal Urbano con Bosque Fluvial de alisos y sauces. Demandan la paralización de las mismas y solicitan la realización de estudios de impacto ambiental previo. A principios del año 2020, a instancia de propuestas de diversos grupos de pescadores, el Concejo Municipal de Rosario mediante Decreto 58496 solicitó a la Municipalidad de Rosario que informe el estado de la concesión otorgada a OBRING S.A. sobre los terrenos que se encuentran en la ladera sur de la desembocadura del Arroyo Ludueña (cronograma de obras, precio del canon, fecha de finalización, etc. )

En respuesta la municipalidad emitió informe a fines del mismo año, en donde se observa que la empresa OBRING S.A. ha incumplido con las obligaciones contraídas en el contrato de concesión, que se han solicitado varias sanciones aunque no se han ejecutado y que el canon es totalmente irrisorio. Además, quedó en evidencia que, si bien la empresa se comprometió a llevar a cabo muchas obras (públicas y privadas), solo llevó a cabo un pequeño porcentaje que, además, es una guardería náutica privada. Que, en razón de que los terrenos son municipales y de que la concesión se encuentra ampliamente incumplida, organizaciones pesqueras y concejales impulsaron a fines del 2020 el proyecto de factibilidad para la Creación de Paseo Comercial, Cultural y Turístico de Pescadores , con puerto de fiscalización, para que los terrenos que se encuentran en la desembocadura del Ludueña sean destinados a un uso comunitario, popular y sustentable, con énfasis en la productivo, lo cultural y lo ambiental.

El mismo fue aprobado y espera su ejecución. La Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano y la Multisectorial Humedales presentaron al Municipio, al Concejo Deliberante y al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe un pedido de informe de Impacto Ambiental por las obras que está realizando la empresa OBRING S.A. en la desembocadura del Arroyo Ludueña. A su vez, la Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano, la Multisectorial Humedales, la Asoc. Civil Centro de Estudios Jcos. y sociales Flor de Irupé, integrantes del Taller Ecologista, el GRAL (Grupo de Reflexiones Ambientales desde Latinoamérica), el Grupo GEA de la Facultad de Cs. Agrarias, integrantes del Taller Ecologista, de GEA (Grupo de Estudiantes Autoconvocadxs) de la Facultad de Cs. Agrarias, junto a investigadores de CONICET y Antropólogas/os la Facultad de Humanidades y Artes, dan cuenta de los perjuicios e inconvenientes de este avance sobre el Humedal Urbano del Ludueña, con importantes impactos ambientales y para la población. La empresa tiene la concesión del espacio desde 2011 para ejecución, explotación, mantenimiento y operación del Parque Náutico recreativo Ludueña.

 

Además de los reiterados y múltiples incumplimientos de los plazos para realizar las obras para el acceso de la ciudadanía, hemos tomado conocimiento de múltiples intervenciones que se encuentra realizando la empresa en la desembocadura del arroyo Ludueña en Rosario, que implicarían una GRAVE alteración y daño ambiental, definitivo e irreparable, por cuanto a simple vista se advierte la ejecución de obras de modificación de las costas, movimientos de suelos, socavación de las paredes de la barranca, construcción de pilotes sobre el lecho del arroyo, dragado, desmonte, construcción de terraplenes hacia el interior del arroyo y hasta el centro del mismo, obstruyendo de esta manera el cauce natural de las aguas hacia la desembocadura en el Río Paraná, afectación del paisaje y del lecho del arroyo, acelerando irremediablemente, afectando la escorrentía natural de la zona.

La gravedad de las obras ya realizadas, en ejecución y las proyectadas por la empresa, sumado a las constantes denuncias de contaminación ambiental en distintas partes del Arroyo, y la relevancia de la OBLIGACIÓN que tiene el Estado, en todos sus niveles, de PRESERVAR EL PATRIMONIO NATURAL, como lo es el arroyo Ludueña, demandan un rol proactivo del mismo, para lo cual DEBE dar cumplimiento a las normas legales que disponen la necesaria realización de estudios de impacto ambiental de manera PREVIA a la autorización de las mismas, máxime cuando implican la intervención múltiple y severa de un curso de agua navegable que forma parte de los bienes públicos del Estado y que cumple diversas funciones ambientales, sociales, culturales, económicas para la población isleña en primer término, para la ciudadanía de Rosario, y de las poblaciones aledañas.

Consideramos que el tema asimismo pone de relieve la importancia que tiene el cuidado, utilización y acceso de los bienes y espacios públicos por parte de la comunidad, situación que evidencia y trae nuevamente a discusión el posicionamiento adoptado por el Ejecutivo Municipal de Rosario en relación a la privatización de las costas de todo Rosario sin beneficio público en ello, que implica, además, la imposibilidad de libre acceso de la población a las mismas.

En este caso, el arroyo Ludueña constituyó históricamente el centro de contacto con el continente para las poblaciones insulares, quienes han utilizado desde siempre la vía navegable con múltiples propósitos, los que trasuntan por el amarradero público de sus embarcaciones y la venta de los pescados que constituyen su principal fuente de subsistencia, el acceso a los servicios de salud, aprovisionamiento de enseres vitales, realización de trámites, y utilización de la bajada pública para todo ello, bajada pública que fuera eliminada por la empresa hace algún tiempo en el marco de las obras aquí denunciadas.

Con el objetivo de promover y fortalecer las actividades económicas de la pesca de subsistencia en toda la zona de Rosario, con epicentro en la desembocadura del arroyo, es que se ha instado el proyecto de “Puerto público de Pescadores” presentado por la Asociación Civil Bocacha Orellano y aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal a fines del año 2020. Este espacio se encuentra en el parque Alem, en la zona que une el arroyo Ludueña con el Río Paraná, y teniendo en cuenta que la ribera del Río en sus 17 km de costa, es un espacio que viene siendo privatizado desde hace muchos años, deviene imperioso el deber y necesidad de preservar uno de los pocos, sino el único de los lugares que quedan en nuestra Ciudad que permiten -o permitían, porque ya fue cerrado el acceso público por la empresa- de acceso público al arroyo para los habitantes de la ciudad y sobre todo para quienes habitan las Islas.

Por este medio damos a conocer a la ciudadanía de Rosario y de la zona el desastre ambiental que está llevando a cabo la empresa OBRING SA en el Arroyo Ludueña, sin que se adviertan a priori controles estatales efectivos que eviten el mismo. Consideramos necesario que se ordene la PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS en virtud de la gravedad del daño que están produciendo y que van a producir de continuar con las mismas.

El Poder Ejecutivo Municipal debe dar por finalizada la concesión otorgada en el año 2010 en virtud de los reiterados y graves incumplimientos y acciones llevadas a cabo por parte de la empresa OBRING S.A. Tenemos el deber y el derecho de exigir a las autoridades estatales, el fin de la destrucción, contaminación y la apropiación privada de un bien público, que debe ser de uso colectivo de la ciudadanía y la comunidad de pescadores de Rosario. Salvemos el arroyo Ludueña del desastre ambiental, para nosotros, y para las generaciones futuras.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!