Las organizaciones ambientalistas, Pioneros por el Agua y la ASAC (Asamblea Socio Ambiental Campana) junto a miembros de la comunidad educativa cuestionaron las fumigaciones con agrotóxicos, en particular sobre el barrio Los Pioneros de la localidad de Campana. La Sociedad Rural no respondió al pedido de dejar de fumigar la escuela del barrio.
/Por Arturo Remedi
Estas críticas se expresaron en el marco de una importante reunión convocada por el Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Pcia. de Buenos Aires y el Honorable Consejo Deliberante (HCD) de Campana el miércoles próximo pasado, en horas de la mañana, en la sede de ese cuerpo deliberativo.
En el caso de la ASAC la invitación fue cursada por el concejal Leonardo Midon del Frente de Todos.
Verónica Betti de Pioneros por el Agua manifestó en nombre de ese colectivo que “hace un año lleve a mi hija a la pediatra por un problema de salud y a partir de ahí descubrimos que el agua del barrio está contaminada con agrotóxicos. En el barrio Los Pioneros, y en otros aledaños, tenemos agua de pozo. Por eso sacamos muestras de agua a 30 y a 70 m de profundidad. Todas dieron positivo de glifosato y otros agrotóxicos. Luego enviamos más muestras de agua y de suelo a otros laboratorios especializados y también dieron positivo de glifosato y otros”
Asimismo, agregó “Además realizamos análisis de orina y sangre a los vecinos. Varios de ellos, niños y adultos dieron positivo de glifosato. Le pedimos información al Municipio por el tema de las fumigaciones, y detectamos a dos productores (Zocca y Rossiter) que fumigan cerca de barrio a pasar de la ordenanza municipal que lo prohíbe”
Con respecto a estos productores agrarios, Rossiter y Zocca, la vecina de Los Pioneros comenta “Hace unos años ellos presentaron una medida cautelar para seguir fumigando a 30 m del barrio. El poder judicial se la otorgo, pero al tiempo esta resolución fue revocada y a pesar de no estar en vigencia siguieron fumigando ante la inacción del Municipio de Campana, que no controlo. Por ejemplo, en nuestras casas las colmenas de abejas se mueren, y las plantas de las huertas familiares se achicharran, eso da una idea de la gravedad de la situación por contaminación”.
Según Betti, la única solución propuesta fue la siguiente “La empresa provincial de agua, ABSA, está realizando obras para dotar del servicio al barrio. Pero lo van a sacar de un pozo a 70 m del pozo que tengo yo, que casi con seguridad está contaminado. Queremos que ABSA analice el agua para no llegar al extremo que debamos pagar por agua contaminada”.
“Que se va hacer desde Provincia para actualizar la ley que nos debe proteger?” pregunto Betti dirigiéndose a los tres funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario, que encabezaban la reunión y a Gonzalo Brutti presidente del HCD de Campana.
También la Directora de la Secundaria N° 12 de Los Pioneros, Karina Mingarelli, reclamó fuertemente por el fin de las fumigaciones en los campos lindantes con la escuela. Aseguro que solicitaron análisis del agua a la Municipalidad, pero no los hicieron, y agregó “Nosotros les damos agua embotellada a los chicos, pero en el barrio toman agua contaminada “
Por su lado la Lic. Adriana Anzolin de la ASAC consigno que “este modelo de agricultura industrial está llegando a su límite. Más allá que los productores agropecuarios actúen con responsabilidad, es decir que cumplan con las normas de cuidado en las fumigaciones, que son las que detalla el informe del Ministerio, no es suficiente, el modelo no es sustentable. Porque las malezas se hacen más resistentes y cada vez hay que tirar más glifosato u otros agrotóxicos más potentes.No es posible controlar al glifosato, se mueve para todos lados, especialmente a las napas de agua .Hay que ir migrando a la agroecología, que es un modelo sustentable”
Otros ambientalistas de ASAC presentes aseguraron que “de los tres puntos con que se inicia el informe del Ministerio, respecto de las ordenanzas que limitan las fumigaciones, aquí en Campana no se cumple ninguno de ellos”
Por otra parte consideran que no hay mecanismos de participación pública, ni monitoreo epidemiológico y la limitación de 1000 más, como distancia mínima entre centro poblado y fumigación, tampoco se cumple.
Por otro lado, consignaron que “es la primera vez que nos reunimos con funcionarios del Ministerio y con el presidente del HCD “
“El valioso, y por otro lado lapidario, informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) sobre la gravísima influencia de los agrotoxicos en la salud de la población, especialmente la infantil, no fue tenido en cuenta por la Secretaria de Salud, la Dra. Acciardi, ni por el Dr. Meiraldi en su doble condición de titular del Circulo Medico de Campana y de la Comisión de Ambiente y Salud del HCD. Nosotros le hicimos llegar a ambos el referido informe y no obtuvimos respuesta” agragaron ante el auditorio.
En el transcurso del evento los ambientalistas se dirigieron a los representantes de la Sociedad Rural presentes proponiendo “un dialogo directo que tenga como base dejar de fumigar a menos de 1000 m de Los Pioneros y dejar de fumigar las escuelas . Sin embargo, la respuesta nunca llego.
Hubo compromiso público por parte de Brutti de implementar una mesa de intercambio y seguimiento de la situación integrada por los presentes.
Los integrantes de ASAC aclararon que las acciones que desarrolló Pioneros por el Agua por el tema del glifosato, análisis y demás fueron realizadas y pagadas por los propios vecinos sin aportes del Municipio.
Por último, los ambientalistas pusieron de manifiesto que en esta reunión falta un actor central, la empresa Bayer -Monsanto, la cual está ubicada en la vecina localidad de Zarate -sobre la Ruta 6- donde se fabrica Roundup, nombre comercial del agrotoxico glifosato.
Estamos en Facebook danos un me gusta!