La Multisectorial Humedales convocó a una marcha contra las quemas en nuestros humedales. Bajo el lema, "Si hay fuego, hay corte" se dispusieron a cortar ambas manos del puente Rosario - Victoria
El sábado 25 de junio, y después de dos años consecutivos de quemas sistemáticas e intencionales, la ciudadanía cortó ambas manos del puente Rosario - Victoria reclamando por el fin de las quemas, la identificación de los responsables y la sanción del proyecto consensuado de Ley de Humedales.
La Multisectorial Humedales convocó a la manifestación con claros objetivos:
“Exigimos control del territorio por parte del poder ejecutivo a cargo del municipio de la ciudad de Victoria y de la gobernación de Entre Ríos, así como también estrategias de prevención por parte del Ministerio de Ambiente Nacional. Es urgente que el poder judicial que está referenciado por Federico Martín, juez del nuevo juzgado federal primera instancia de Victoria, identifique y penalice a los responsables de las quemas, tanto autores materiales como intelectuales.Es necesario, además, que se provea de todos los elementos y herramientas necesarias para poder actuar correctamente en la reserva de usos múltiples Islas de Victoria, jurisdicción Victoria, que ocupa 400.000 hectáreas de humedal”.
En el corte estuvieron presentes organizaciones socioambientales de ciudades aledañas, mujeres de los pueblos originarios y vecinos de la zona cansados de respirar humo.
Los ambientalistas destacan que cerca de la finalización de la medida, hubo un pésimo manejo desde Gendarmería Nacional al liberarse desde el peaje de Victoria una fila de automóviles sin previo aviso. Consideran este accionar una clara estrategia de enfrentar el pueblo contra el pueblo, y una falta del deber público de garantizar la seguridad de los presentes, siendo los participantes de la organización del corte quienes pudieron desarmar rápidamente esta situación provocada. Asimismo aseguran “Nunca confrontaremos con la comunidad, somos parte de ella, nuestro objetivo no es complicar la vida de ciudadanos y compañeros, sino que estamos defendiendo lo único que nos garantiza la vida: nuestros bienes comunes”.
Estamos en Facebook danos un me gusta!