SALUD

01 de Agosto de 2022

Comenzó la semana de la lactancia: te contamos su importancia

La pandemia de COVID-19 y los conflictos geopolíticos han ampliado y profundizado las desigualdades, llevando a más personas a inseguridad alimentaria. Por eso este año se hace de vital importancia el objetivo que conlleva esta iniciativa mundial “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que apunta a promover, proteger y apoyar la Lactancia y, de esta manera, mejorar la salud infantil, de las madres y de la sociedad en su conjunto.

/Por Lic. Lucia Cortinovis

Para poder sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de toda la comunidad: el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno, esto incluye la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre progenitores. A su vez, los ámbitos de trabajo y de estudio necesitan contemplar licencias por maternidad y por paternidad, espacios para la extracción de leche y horarios reducidos para disponer de tiempo para alimentar al bebé con leche materna en estos contextos.

Si hablamos de Lactancia necesariamente debemos saber que la Lactancia es un derecho de los niños y de las madres y que como tal existe un marco legal tanto internacional como nacional para protegerla. La Convención de los Derechos del Niño (1990) refiere la necesidad de que la sociedad y los padres conozcan los principios de nutrición de los niños, las ventajas de la Lactancia y reciban apoyo para la aplicación de esos conocimientos.

La Organización Mundial de la Salud recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos). Luego, comenzar a incorporar progresivamente alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más.

La leche materna es el primer alimento que recibe el ser humano al nacer y que nos permite completar un crecimiento y desarrollo óptimos, ya que proporciona no sólo nutrientes de calidad y en cantidad ideal, también a través de ella recibimos innumerables sustancias, entre ellas anticuerpos y otros componentes anti infecciosos que nos permitirán defendernos contra múltiples enfermedades.

Por eso los niños alimentados a pecho se enferman menos o si se enferman, se recuperan más rápido. No alimentar a los niños a pecho genera mayor prevalencia de enfermedades respiratorias, otitis media, infecciones gastrointestinales, alergias, Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), mayor incidencia de obesidad y diabetes en la adultez, entre otros. Esto conlleva también a mayores gastos en salud.

 Las madres tienen beneficios como menor sangrado posparto y más rápida recuperación del útero, menor depresión posparto, menor riesgo de cáncer de mama y ovario y menor sobrepeso postparto, entre otros.

La lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante, desde el principio de su vida, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la familia

“Los beneficios de la leche humana no son sólo nutricionales, sino que la misma tiene un impacto sobre la salud del niño, la madre y la sociedad en su conjunto”

 

Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929

CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON: 03489 290440 | cmrdrapp@gmail.com

INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA: 03489 422799

CONSULTORIOS  MEDICOS CARDALES: 0230 4492466 / 4462344

 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!