MEDIOAMBIENTE

27 de Agosto de 2022

La maldita vida de los envases de plástico

Cuando hablamos de que hay que cambiar el modelo de producción también hacemos referencia a cambiar nuestros hábitos de consumo. En este artículo hablamos de uno de los enemigos silenciosos: el maldito plástico

Actualmente vivimos en un sistema económico capitalista a nivel mundial que favorece el consumo continuo, es por eso que los productos están diseñados para que duren poco para el propósito que se les ha dado en un principio, es decir, muchos tienen lo que se conoce como obsolencia programada . Se podría decir que nuestra sociedad es de "usar y tirar", pero para esto hace falta un material que no sea demasiado costoso y ese material es el plástico. 

Si miras al tu alrededor el plástico está constantemente en nuestras vidas: está presente en la mayoría de envases, envoltorios, electrodomésticos, juguetes y aparatos electrónicos, entre otros. Con el sistema de "usar y tirar", al igual que aumentan los productos, aumentan los residuos teniendo esto un impacto grave en el medio ambiente.

Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse, por lo que está considerado como un material de descomposición muy lento y a largo plazo. 

Una bolsa de plástico puede tardar en degradarse más de 150 años. Una botella de plástico tarda hasta 500 años en desintegrarse, aunque si está enterrada este tiempo se prolonga aún más.

Uno de los impactos más preocupantes del plástico se da a nivel mundial, siendo este la contaminación de mares y océanos. 

El plástico en el mar y el océano no solo tiene un impacto paisajístico, sino también en su biodiversidad. En el caso de los animales estos se pueden enredar con los plásticos o resultar heridos y en algunas ocasiones pueden acabar muriendo, por lo que se produce una pérdida de biodiversidad importante

Aunque los mares y océanos son los ecosistemas visiblemente más afectados, el plástico puede acabar en cualquier rincón del planeta: bosques, parques naturales, las calles por las que paseamos, playas…

El reciclaje del plástico no está resultando ser tan sostenible como se creía que lo sería, ya que ni el 50% de los productos fabricados con este material se reciclan y en muchos países ni siquiera siguen procesos de reciclaje, es por eso que lo más importante es evitar su uso.

Aquí van algunos concejos para usar menos plástico:

Cuando vamos hacer la compra llevar nuestra propia bolsa, con este gesto tan sencillo se reducen gran cantidad de bolsas de plástico.

No uses vasos de plástico de un solo uso, usa reutilizables y/o de vidrio 

No uses sorbetes

Compra productos a granel, no envasados.

Evita el consumo de café en cápsulas 

Evitemos consumir comida chatarra en envases metalizados y/o multilaminados


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!