Acoso escolar

15 de Septiembre de 2022

Alumnxs de la ENET Nro. 3 de Zárate denuncian casos de acoso y abuso

Un sentimiento de preocupación y desprotección atraviesan varixs alumnxs de la Escuela Técnica Nro. 3 "Ing. Agustín Rocca" de Zárate, ante una serie de situaciones de violencia que en la actualidad investigan tanto las autoridades de Inspección General de Educación, como de la Justicia.

En diálogo con Corré La Voz las víctimas relataron que un alumno de la institución ingresó al establecimiento educativo con un arma cargada y que, mediante amenazas y amedrentamiento, intentó acosar y abusar sexualmente de sus compañeras y compañeros. En ese sentido, sostienen que ese mismo accionar se repitió fuera de la escuela, en paradas de colectivos y al momento serían varias las personas atacadas.

Los hechos que describen lxs estudiantes son aberrantes. Pero además del caso en sí, que sigue su curso por vía judicial, el escenario expone una serie de interrogantes respecto del estado de vulnerabilidad y revictimización que describen lxs propixs adolescentes que cursan allí sus estudios.

En la mañana del pasado martes, este medio mantuvo conversaciones con alumnos y alumnas que empapelaron el frente de la institución, ubicada en calle Belgrano entre Justa Lima y 19 de Marzo como una acto de protesta ante la minimización y los “oídos sordos” de las autoridades. 

“Ya ni en mi escuela me siento segura” o “Merecemos venir al colegio sin miedo”, se leía en las pancartas pegadas sobre la fachada de la escuela.

Estas afirmaciones, lejos de ser antojadizas y arbitrarias, se basan en el análisis concreto de cómo se dieron los hechos. Alumnas y ex alumnas se contactaron días atrás con Corré La Voz para dar a conocer lo ocurrido, al no encontrar contención en las autoridades. El hecho de que las jóvenes acudan a los medios de comunicación, da cuenta de un lazo roto, de la pérdida de un vínculo fundamental entre lxs estudiantes y la institución, que debe funcionar como espacio de abrigo, reflexión y orientación, tanto para el agresor como para las víctimas.

Luego de escuchar el testimonio de lxs adolescentes, sumamente atemorizados por las represalias que pudieran recibir, desde CLV intentamos dialogar con los directivos de la escuela. Solo dos preceptoras se acercaron al ingreso a la institución para manifestar que la directora Lorena Tanelli no se encontraba en el lugar para recibirnos. 

Pero además, lo más grave, fue la negación total y rotunda de los hechos acontecidos y descritos por los propios jóvenes. Como si nada de lo que le llevó a las estudiantes a expresarse hubiera existido.

¿Por qué desde la institución no quisieron recibir a los medios de comunicación? ¿Por qué la escuela niega la existencia de una denuncia penal y desmiente los hechos? ¿Por qué lxs alumnxs manifiestan tal estado de vulnerabilidad? Son algunas de las preguntas que nos formulamos desde esta redacción.

En honor al rigor periodístico, CLV se puso en contacto con funcionarios del Ministerio Público Fiscal, precisamente de la UFI Nro. 2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Departamento Judicial Zárate Campana a cargo del Dr. Martín Reinas, desde donde confirmaron la existencia de una denuncia penal sobre este caso.

No obstante, también nos contactamos con autoridades de Inspección General de Educación, donde altas fuentes revelaron: “Lo que tenemos en la Escuela Técnica Nro. 3 es una situación de conflicto, donde efectivamente un alumno habría amenazado y tratado indebidamente a compañeras”. 

En esa línea, el funcionario público con el que dialogamos -en contraste a lo expresado desde la propia escuela- informó que se encuentran realizando trabajos en el marco de la convivencia escolar. 

Por otra parte, esta fuente agregó que si los hechos ocurrieron tal cual lo describen las víctimas “amerita que se reúna el consejo de convivencia y se establezca una sanción para el estudiante”. 

Por último concluyó: “La idea es siempre orientarlos a los jóvenes y brindarles todo el apoyo y el asesoramiento para que ellos puedan tomar las mejores decisiones y manejarse responsable y respetuosamente con los demás. Entendemos que la escuela es un lugar donde no solamente se enseña matemáticas, lengua y geografía, sino que también tenemos que enseñar estas cuestiones que tienen que ver con la convivencia de los otros”.

Por su parte, desde la escuela la única expresión pública realizada al respecto (mas allá de haber mantenido una reunión con un grupo de padres), fue a través de sus redes sociales:

*Si sufrís o sufriste un hecho de violencia de género, podes comunicarte por teléfono a la Linea 144 o al 911, o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.  No estás sola.

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!