Nos sumamos activamente al reclamo por la implementación de políticas efectivas que promuevan y logren la preservación de nuestro ambiente en general, y los humedales en particular, pero ¿alcanza con una ley de humedales?
/Por Dr. Ing. Alejandro Falco
Sin necesidad de redundar dando explicaciones sobre la importancia sustancial que tienen los humedales, sus enormes e imprescindibles aportes ecosistémicos, y que también contribuyen en forma determinante al bienestar humano, ya que son fuente de agua tratada, reguladores de inundaciones y sequías, nos dan alimentos, albergan mucha biodiversidad (El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos), almacenan carbono, y hasta se hacen cargo muchas veces del tratamiento de nuestros efluentes (gratis), justo como sucede en Zárate , donde la ciudad descarga todos los efluentes de la red cloacal de la ciudad, sin tratamiento, en el humedal que está abajo del puente Zarate Brazo Largo.
Pese a su inmenso valor, muchos sectores de la sociedad siguen considerándo los humedales como tierras de descarte, y asumen que puede ser intervenidas para darles uso productivo o inmobiliario (visión antropocéntrica si las hay…). Ya se han perdido grandes extensiones de humedales, y muchas de las que quedan están muy estresadas, con gran pérdida de biodiversidad, y serios comprimisos ecosistemicos… La necesidad de acción es verdaderamente urgente.
Existen 2 causas fundamentales por las que estamos destruyendo nuestros Humedales, una es la contaminación descontrolada, y otra es la presión ejercida por los usos indebidos del suelo (y el subsuelo)…
Las pujas de intereses que vienen modelando nuestro desarrollo, concluyen recurrentemente en tomar de decisiones casi exclusivamente por cuestiones económicas, algunas veces por cuestiones sociales…, y prácticamente nunca defendiendo intereses de preservación de nuestro ambiente.
Cincuenta años después de Estocolmo’72, queda claro que seguirdenunciando los problemas ambientales, no alcanza para resolverlos. También aturde la elocuencia de las manifestaciones, cada vez más frecuentes y sostenidas, de situaciones climaticas extremas y concurrentes, las explicaciones y las evidencias están, sin embargo, el ambiente nunca es bien ponderado en las ecuaciones de decision politica que hacen a nuestro desarrollo… y lamentablemente es así para todos los colores políticos
Los incendios en las islas eran prevenibles!!… Hace 3 años que estamos viviendo una bajante histórica del Paraná, por el fenómeno de “la niña”, lo que fue reduciendo el nivel de saturación de agua del suelo, o sea, se viene secando el suelo por depresion de los niveles freaticos y del río… Si existiese un nivel mínimo de ordenamiento territorial, de control y monitoreo del estado sobre el ambiente (en cada territorio), las quemas programadas de todos los años debieron ser prohibidas, o modificados sus protocolos…
En el congreso existen 13 proyectos de ley de Humedales con estado parlamentario… la mayoría buscan establecer los presupuestos mínimos para: la conservación, protección y uso “sustentable” de los humedales…. hay dos proyectos que “están bastante cerca” en la negociación de tratamiento en comisión… (uno es del FdT (Expte 0075-D-2022), y otro de JxC) … Ambos plantean:
Pero en esta discusión sobre ¿Cuáles son los usos aptos para los suelos de un humedal?, existen los mismos conflictos de intereses… Asociado a esto existe otra discusión sustancial: ¿Cual la línea que se utiliza para dividir ¿Qué es un humedal y que no lo es…?
la definición adoptada para humedales en los proyectos es: “Ambientes en los cuales la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”…. Según como se interprete, puede representar el 8% o el 22% del territorio, ya sea si hablamos de suelos “hidromórficos” o “con características” “hidromórficas”.
Luego… aunque logremos que se sancione una buena ley de humedales, seguirá la lucha hasta lograr su instrumentación e implementación efectiva, en cada jurisdicción, … y más luchas para que la justicia penalice adecuadamente todos los delitos ambientales, que, pese a tantas leyes vigentes, siguen en un limbo judicial, que no hace más que ayudar a perpetuar la predación ambiental generalizada.
Sancionar esta Ley Incluso fue promesas expresas de campañas, tanto del ex presidente Mauricio Macri, que aseguró que sancionaría la norma en 2016, como de Aberto Fernandez en la campaña previa a las elecciones parlamentarias de 2021, en la que se exclamó “Sí a la ley de humedales”….
La ley de Humedales es obviamente muy importante, porque establece un marco normativo de base, pero solo establecerá “presupuestos Mínimos” (Art.41 de la CN) para la preservación y ordenamiento de los ambientes de humedales. Luego serán las provincias, que tienen la potestad sobre cada territorio (art. 124 CN), las que deban actuar, en articulacion con los gobiernos locales, y esto será otra gran lucha…
En argentina ya tenemos 12 leyes nacionales de presupuestos mínimos([i]), muchas de las cuales hubieran podido aplicarse para preservar los humedales, como La ley general del ambiente (25675), la Ley de protección ambiental para el control de actividades de quema (26535), la ley de adaptación y mitigación del cambio climático (27520), etc… sin embargo, No se está actuando en prevención, ordenamiento, ni en identificación y castigo de culpables de delitos ambientales… Necesitamos que el ambiente sea una prioridad en TODAS las decisiones políticas que toman nuestros representantes
Estamos viviendo entre un cumulo de diferentes urgencias ambientales críticas, que no son comprendidas, y mucho menos contempladas por los políticos que nos gobiernan. Conciliar el cuidado de los humedales con su uso, no solo es posible, sino que es imperioso porque no hay producción, desarrollo humano, ni vida posible con ecosistemas destruidos… Se necesita el compromiso y la decisión política. Las presiones de los lobbies no pueden ser más fuertes que las demandas populares.
#BastaDeQuemarLasIslas #LeydeHumedalesYa #NoAlEcocidio #NoAlAgronegocio
[i] Leyes Argentinas de Presupuestos Mínimos
1. Ley 25612 Gestión Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicio
2. Ley 25670 Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación de PCB
3. Ley 25675 Ley General del Ambiente
4. Ley 25688 Régimen de Gestión Ambiental de Aguas
5. Ley 25831 Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental
6. Ley 25916 Gestión de Residuos Domiciliarios
7. Ley 26331 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
8. Ley 26562 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.
9. Ley 26639 Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial
10. Ley 26815 Manejo del fuego
11. Ley 27279 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios
12. Ley 27520 Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.
Estamos en Facebook danos un me gusta!