El 16 de octubre de cada año se celebra el día mundial de la alimentación. Este día fue programado por la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para concientizar sobre los problemas alimentarios y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.
/Por Lic. Lucia Cortinovis
El lema de este año es “ No dejes a nadie atrás”. Demasiadas personas han quedado atrás no pudiendo beneficiarse del desarrollo humano, la innovación o el crecimiento económico, en consecuencia, el hambre es una amenaza que crece exponencialmente afectando a millones de personas en el mundo . Cuando hablamos de hambre nos referimos al estado general de carencia de alimentos e inseguridad alimentaria que afecta a todos los grupos de población.
La disponibilidad y acceso a alimentos que son nutritivos se ha visto obstaculizada en los últimos años debido a varias causas : El cambio climático, la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania que origino sobreprecio en los alimentos y en la energía , y la desigualdad que generan los conflictos y las tensiones internacionales ; pone en alto riesgo la nutrición y la seguridad alimentaria. La FAO asegura que ante crisis globales se requieren soluciones globales que permitan una mejor producción, nutrición, medio ambiente y una vida mejor , siendo posible transformar los sistemas agroalimentarios implementando soluciones sostenibles y holísticas orientadas a una mejor resiliencia, un desarrollo a largo plazo y un crecimiento económico inclusivo. Por lo que necesitamos un mundo sostenible donde todos, en todas partes, tengan acceso regular a suficientes alimentos nutritivos.
Argentina no es ajena a esta situación global , últimamente presenta indicadores alarmantes de inseguridad alimentaria. Según la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de UNICEF más de un millón de niñas, niños y adolescentes en Argentina dejó de comer alguna comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena) , una situación que también afecta a 3 millones de adultos .La insuficiencia en los ingresos también generó una reducción del 67% en el consumo de carne y del 40% en la ingesta de frutas, verduras y lácteos. El sistema de protección de ingresos a través de programas de asistencia sociales sigue siendo un pilar central para proteger a las familias en situación de mayor vulnerabilidad. La encuesta confirma que el 55% de los hogares con niñas y niños es alcanzado por alguna medida de protección social .
En situaciones de crisis económicas, el Estado debe garantizar la protección de la población a través de presupuestos y políticas inclusivas que les permita salir de la pobreza y la indigencia con acciones complementarias para acceder al derecho de la alimentación y mejorar el estado nutricional.
Nadie debería quedarse atrás.
Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929
CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON: 03489 290440 | cmrdrapp@gmail.com
INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA: 03489 422799
CONSULTORIOS MEDICOS CARDALES: 0230 4492466 / 4462344
Estamos en Facebook danos un me gusta!