Frente a las temperaturas altísimas y cortes recurrentes en los servicios de luz y agua, la respuesta absurda de los municipios es LA TALA INDISCRIMINADA DEL ARBOLADO URBANO.
El martes 29 de noviembre, un grupo de vecinos de Casilda inició un acampe en el único parque de la ciudad, humedal y espacio de infancias, el parque Sarmiento. Comenzó en un intento desesperado por evitar la tala de decenas de árboles en pos de un proyecto que no cuenta ni con estudios de impacto ambiental ni con permisos de obra. Los responsables del desmonte son el senador provincial Eduardo Rosconi, el intendente de Casilda Andrés Goloset i, el gobernador Omar Perotti y la jueza Laura Babaya, que no da respuesta al amparo ambiental presentado por la ciudadanía.
El 7/12, los vecinos organizados en el acampe, agobiados por el calor e intimidados por la fuerza policial y lo que se describe como una "patota" paga por la municipalidad de Casilda, fueron testigos del comienzo de la tala, y de la desidia de nuestros representantes políticos ante las problemáticas socioambientales que nos afectan. La respuesta del estado al reclamo pacífico y legítimo de los vecinos llegó el día 9/12 en forma de detenciones a 7 personas. Esta es la forma de garantizar ecocidio: la persecución judicial a las personas que se implican a defender la vida, el aire y la salud. Violentando y aleccionando a los activistas.
En cuanto a la ciudad de Rosario, se evidencia el escaso compromiso del poder político para con la preservación del arbolado urbano. La poda se realiza de tal modo que muchas veces provoca el debilitamiento del árbol y puede implicar incluso un futuro riesgo de caída. Esto ha sido denunciado ya en múltiples ocasiones. En relación a la extracción de ejemplares, ligada por lo general a proyectos inmobiliarios, debería ser un recurso por demás de extraordinario ante el actual contexto de crisis climática sin precedentes. Con más de 40 grados a la sombra, ¿es sensato, por ejemplo, afectar un bosque urbano con el fin de hacer piletas olímpicas? Ni hablar de una reposición que pocas veces ocurre y que, al no contar con el seguimiento necesario, solo conlleva la inexorable muerte del nuevo ejemplar.
Hace dos días estalló la usina de la EPE y gran parte de Rosario se quedó sin luz y sin agua corriente.
¿Cómo se conectan todos estos hechos?
NO ES CALOR, ES EXTRACTIVISMO.
Un árbol refresca y purifica el aire. Es notable la diferencia de temperatura que hay en el asfalto a sol pleno y bajo un árbol, en especial cuando la temperatura está por arriba de los 35° C.
Denunciamos los negociados con el arbolado público, la no aplicación de las leyes, los privilegios y el avasallamiento de nuestros derechos. HAY CALOR, HAY CORTES. HAY CAUSAS. Y HAY RESPONSABLES.
Comunicado Multisectorial de Humedales
Estamos en Facebook danos un me gusta!