Mayo es el mes de la Masturbación, te contamos sobre esta práctica sexual íntima, que durante muchos años ha estado en el ojo de la tormenta, prejuzgada y cargada de mitos, que aún hoy, continúa generando controversias. Lejos de todos esos mitos, te invitamos a leer sobre los beneficios de esta FANTÁSTICA práctica.
Culturalmente, siempre fue más aceptada para el hombre que para la mujer. ERROR. Todos los sexos tenemos las mismas necesidades y el derecho de poder disfrutar del placer que genera la autoestimulación. Todas las personas, independientemente de nuestro género o sexo biológico, podemos sentir Deseo sexual; que no siempre tiene por qué ser brindado por otro/a.
Algunos de los beneficios de masturbarte:
Autoconocimiento. Si no sabemos lo que nos gusta, cómo le podemos decir a un/a otro/a qué cosas nos dan placer? Descubrite, aprendé qué cosas te gustan y qué cosas no; de qué manera te gusta que te toquen; amate tal cual sos, conocé tu piel, despertá tus sentidos. Tenemos todo un cuerpo erótico, no solamente genitales. Empoderáte de tu cuerpo, por vos y/o para poder tener relaciones sexuales con tu pareja verdaderamente placenteras.
Analgesia. Durante la masturbación y el orgasmo, se liberan hormonas que generan el alivio de diferentes dolores; como los menstruales o ginecológicos y la cefalea. Favorece la lubricación y reduce la sequedad del tejido vaginal en mujeres en la menopausia. Y fortalece el suelo pélvico, lo que previene el prolapso y genera orgasmos más intensos.
Aumenta las defensas. Favorece el sistema Inmune y puede ayudar a prevenir algunas infecciones.
Ayuda a dormir mejor. Mejora el sueño, en especial en hombres (generado por el orgasmo).
Disminuye el distrés. Genera sensación de bienestar y disminuye los niveles de estrés, por liberación de sustancias como la dopamina.
Aumenta la pasión. Masturbación no es sinónimo de soledad. Por el contrario, puede mejorar las relaciones de pareja, porque me permite conocerme a mí mismo y porque cuando es una práctica compartida, puede resultar altamente excitante para ambas partes.
Control de la Eyaculación Precoz/Orgasmos. El autoconocimiento permite que te relajes y puedas disfrutar y conectar con el momento de placer, disminuyendo la ansiedad que la genera. El practicarlo asiduamente ayuda, en especial a las mujeres, que tienen dificultades para llegar al orgasmo.
Estimula las fantasías. Condición necesaria para mantener el deseo sexual activo, en cualquier etapa de la vida.
Liberá tu imaginación, anímate a jugar, déjate llevar. Podés usar geles, juguetes, vibradores, plumas… Podes estar solo/a o acompañado/a
Sólo me resta invitarlxs a dejar de lado los tabúes y animarse a realizar esta práctica íntima, tan beneficiosa como placentera, para mejorar la salud de nuestra mente y nuestro cuerpo; en mayo y en todos los meses del año.
Dra. Romina Barraza. Médica Sexóloga. MN 154156/MP552214
Estamos en Facebook danos un me gusta!