El proyecto fue presentado por el concejal Aldo Morino y tiene por objetivo mitigar el impacto ambiental que generan los neumáticos en el territorio.
En este mismo portal contamos que en Zárate las bolsas de polietileno están prohibidas por Ordenanza, pero la normativa no se cumple por decisión del Ejecutivo Municipal. En la misma situación se encuentra el proyecto que solicita crear un Centro de Acopio de Neumáticos con el propósito de reducir la contaminación que producen este tipo de elementos al encontrarse en desuso en los basurales a cielo abierto o en distintos puntos de la ciudad.
La iniciativa presentada a mediados del mes de noviembre por el concejal Aldo Morino de Socialismo para Todos y aprobada por unanimidad por el resto de los ediles, busca almacenar en un Centro de Acopio Transitorio los neumáticos “fuera de uso” y “de desecho” que no se gestionan de forma adecuada y sustentable para el planeta.
Entendiendo la compleja crisis ambiental que ocasiona dificultades en todo el mundo, la aplicación de este tipo de medidas resulta clave. Las cubiertas generan una importante cantidad de desechos aptos para reciclar como el caucho, el acero y la fibra. Con estos elementos se pueden hacer suelos de seguridad en parques infantiles, pantallas de aislamiento acústico, decoraciones exteriores en jardines y plazas, barreras para circuitos, prendas de vestir, esculturas, muebles y hasta guardarraíles.
En su artículo N° 1, el documento expone las dos variedades de cubiertas que se pueden recopilar: neumáticos de desecho (ND) y neumáticos fuera de uso (NFU). Los primeros hacen referencia a los que se fabrican originalmente careciendo de condiciones técnicas necesarias para un proceso de reconstrucción, mientras que los segundos si reúnen lo necesario para su correspondiente reutilización.
El proyecto, que alcanza a talleres, gomerías y empresas de transporte, remarca las acciones que se encuentran prohibidas en relación con la disposición final de los neumáticos en Zárate:
Además de las prohibiciones, la normativa impone sanciones que van desde multas hasta la clausura temporaria o definitiva del establecimiento dependiendo de cada situación en particular.
Como dije en el comienzo de este artículo, la Ordenanza se aprobó pero no se ejecuta. El Municipio de Zárate tiene dos leyes en favor del medioambiente y acompañadas por concejales del propio oficialismo que no se aplican por falta de voluntad política. No existe otra explicación. En el mientras tanto, los neumáticos siguen contaminando la ciudad en los basurales a cielo abierto y hasta en algunas avenidas o intersecciones importantes del distrito.
Estamos en Facebook danos un me gusta!