Crisis ambiental

12 de Marzo de 2023

El agua de red de la Universidad Nacional de Luján contiene arsénico, coliformes y pseudomonas

Así lo confirmó un estudio solicitado por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján. El análisis incluyó a todas las sedes de la institución.

Desde la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de ADUNLu (la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján), habían solicitado durante el año pasado que se realicen los análisis de agua para consumo humano que no se ejecutaban desde la declaración de la pandemia.

Fue así que desde la Universidad aceptaron la solicitud y tomaron las muestras pertinentes de la red de agua potable y también de la envasada de todas las sedes. Cabe resaltar que estos ensayos, de acuerdo a la ley N° 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo y su decreto reglamentario, se deben efectuar de forma semestral en cuanto a los parámetros microbiológicos y una vez al año en relación con las pruebas físico-químicas.

Según lo informado por la Asociación, las muestras indicaron parámetros que se encuentran fuera de la definición estándar de agua potable. El análisis confirmó que el agua de red contiene arsénico, presencia de coliformes, Escherichia Coli y Pseudomonas.

Teniendo en cuenta estos datos, las recomendaciones de los especialistas es que se restrinja su consumo, se realice un mantenimiento de los tanques y se coloquen dispensers o filtros de osmosis inversa. Según lo informado por ADUNLu, “al momento no hemos recibido ninguna información acerca de la ejecución de alguna de estas recomendaciones. En los hechos, nos encontramos con que no hay ningún tipo de señalización acerca de la potabilidad del agua de canillas y tampoco existen en todos los espacios de trabajo o de estudio, dispensers con agua envasada”, y agregaron: “hacemos público estos resultados, entendiendo que es nuestra responsabilidad como entidad gremial la defensa irrestricta de las condiciones de trabajo de lxs trabajadorxs docentes como así también ser solidarixs con el resto de lxs trabajadorxs que transitan nuestra Universidad, tanto trabajadorxs no docentes como estudiantes”.

La entidad gremial exige a las autoridades que “señalicen de manera urgente los puntos de consumo habituales, dispongan de agua potable en cada puesto de trabajo y estudio, y comunique el plan de acción para garantizar agua potable en la totalidad de las sedes y centros regionales”.

 

La Universidad manifestó que la contaminación en el agua de la red es una situación que los excede

Por su parte, el Rectorado de la UNLu se refirió a la situación en un comunicado donde aclaró que la contaminación en el agua de la red los excede, ya que el problema surge del Aquífero Puelche que nutre de agua a una importante cantidad de ciudades:

A pesar de la certeza de que los análisis físicos químicos iban a arrojar algunos valores fuera de escala, ya que este es un problema que excede a la Universidad porque es una característica del acuífero Puelche, que abarca a todas las ciudades que son atravesadas por él, se continuó trabajando en generar condiciones óptimas para la comunidad universitaria.

Tal como indicaron los especialistas, se actualizaron los protocolos y procedimientos de toma de muestra, a través de los equipos docentes especialistas en cada una de las áreas (química analítica y microbiología), se incorporaron nuevos puntos de medición del agua de dispenser envasada, provista por la Universidad y se siguió respetando la limpieza de los tanques con la periodicidad que marca la legislación.

Como era de esperar, el agua envasada que analizamos y que habitualmente brinda la universidad, a través de sus proveedores, arrojó los resultados dentro de los estándares y es segura para su consumo.

Seguiremos trabajando a través de nuestros representantes técnicos y en conjunto con la Comisión con el objetivo de mejorar continuamente las condiciones y medio ambiente de trabajo de la comunidad universitaria.

 

Los problemas de salud que causa el arsénico en el organismo

La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a enfermedades cardiovasculares y diabetes. La exposición intrauterina y en la primera infancia se ha relacionado con efectos negativos en el desarrollo cognitivo y un aumento de la mortalidad en jóvenes adultos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los seres humanos. Sin embargo, la escasez cada vez más elevada de este recurso, y su contaminación, hacen que millones de personas tengan un acceso deficiente y perjudicial para la salud.

 

El análisis completo: https://bit.ly/3ZAsSlb


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!