Esta semana la imagen fue aportada por Stella Rodríguez que remite al no olvido. Paradójicamente las fotografías captan y eternizan momentos, en esta oportunidad la historia está grabada en la memoria…
Cada 24 de marzo, en la Argentina se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Justicia y la Verdad, en homenaje a todas las víctimas que dejó la última dictadura que gobernó el país durante poco más de siete años, entre 1976 y 1983.
Es también día de movilización en todo el país en recuerdo de los 30.000 desaparecidos y en repudio al terrorismo de estado.
La fecha establecida no es casual. Es que el 24 de marzo de 1976, la entonces presidenta constitucional, María Estela Martínez de Perón, fue derrocada por el golpe de Estado que llevaron a cabo los líderes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge Rafael Videla, del Ejército; Emilio Eduardo Massera, de la Armada, y Orlando Ramón Agosti, de la Fuerza Aérea.
Esta fecha se estableció mediante la Ley de la Nación 25.633 en el año 2002. El artículo 1 de la Ley establece que el 24 de marzo se instaura como día de la memoria para honrar a las víctimas del terrorismo de estado ejercido por el gobierno dictatorial durante ese periodo.
Recordar el 24 de marzo: es conmemoración, reflexión crítica y justicia. El refugio de la palabra explica los sentidos del sinsentido de la historia. Allí en la mirada de la crueldad, la deshumanización de los actos, los temblores de la injusticia y la agonía del pueblo, se encuentra la memoria para no olvidar.
Estamos en Facebook danos un me gusta!