Se trata de Martín Seguin del área de Comunicación del Municipio de Campana, quien tiene dictada una perimetral para protección de la víctima. Fuerte repudio de diferentes sectores sociales, ya que sigue en funciones.
/Por Arturo Remedi
En relación a la causa judicial por ''abuso sexual - coacción'' que se le sigue a Martín Seguin -al momento de la denuncia secretario de comunicación de la Municipalidad de Campana-, la Dra. Flavia Marcela Rodríguez (Ayudante Fiscal) de la UFIJ Nº de 3 del departamento Judicial Zarate -Campana aseguró que la misma “se sigue tramitando y se encuentra en pleno desarrollo”.
Recordemos que el 11 de marzo de este año, una empleada municipal denunció a Seguin por el delito antes señalado.
Por otro lado la Dra. Rodríguez señaló respecto de las pericias psicológicas y socio ambientales que “debido a que son de carácter presencial, y en virtud de la cuarentena por Covid 19, aun están pendientes de realización .Fueron ordenadas para ambas partes, por esta Fiscalía “. Las mismas fueron solicitadas en oportunidad de iniciarse las actuaciones.
La Fiscalía dictó también una medida cautelar, que implica la restricción perimetral, del funcionario denunciado, para seguridad de la victima.
Sobre el particular la Dra. Rodríguez aseguró que “aunque hubiera vencido, la misma se prorroga automáticamente de acuerdo a lo dispuesto por la Corte Suprema de Provincia según la resolución 12/2020. “
Fuentes cercanas a la investigación afirmaron que la cautelar, para proteger a la víctima del delito investigado, tiene una duración de 180 días.
Es un caso fuera de lo común ya que los plazos más usuales son de 90 días.
Debemos consignar que, también como parte de las medidas adoptadas, al inicio de la investigación por la UFI 3 a cargo de la Dra. Eleonora Day Arenas, se otorgó a la victima un botón antipánico.
Según informó en su edición del 16 de marzo el portal Web Código Plural “la Ayudante Fiscal Dra. Flavia Rodríguez había dirigido a Abel Milano, secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Campana, una comunicación donde se lo insta a ''realizar la instalación del botón antipánico a la víctima [...], atento al peligro concreto para la integridad psico-física de la nombrada, ello en virtud de los hechos de violencia sufridos''
En esta oportunidad la Dra. Rodríguez aseguró que el botón antipánico “es de uso por tiempo ilimitado”.
Voces de la sociedad deploran lo sucedido
Ante la consulta, varios colectivos feministas y otras voces se pronunciaron denunciando la actitud del ejecutivo municipal sobre la permanencia de Seguin en funciones.
La Lic. Angélica Torreyra vice presidenta del Frente Grande de Campana y militante feminista aseguró que “hay una contradicción entre el discurso contra la violencia de género del ejecutivo municipal de Juntos por el Cambio, en cuanto permite que este funcionario acusado de abuso sexual y bajo proceso judicial siga trabajando, hay un doble discurso”.
Por su parte la profesora Clivia Ricle , también militante del feminismo de Campana consigna que “hay una hipocresía del gobierno municipal respecto de la violencia de genero. Solo hacen discursos. Tienen una actitud de encubrimiento de un acusado de abusador ¿Que perspectiva de genero podemos esperar en Campana cuando el Secretario de Comunicación esta investigado por abusador y continúa trabajando cerca del Intendente? Es una forma de complicidad en la violencia contra las mujeres".
Lucia Ramírez, militante feminista se expresó también por el caso diciendo que” exigimos se tome en serio la aplicación de la Ley Micaela en nuestra ciudad. Y solicitamos al ejecutivo municipal tome las medidas necesarias para no mantener a un acusado de violento en su gabinete. “
También desde la Colectiva Transfeminista Matria expresan su repudio “a toda la administración municipal, de Juntos por el Cambio por permitir que Martín Seguin continúe en funciones aun estando denunciado por abuso. No nos sorprende el patriarcado en la política pero nos enoja .Siempre del lado de la víctima y en contra de todos aquellos que intentan con su poder acallarnos. Basta de violentarnos “
Por su parte la Dra. Lucía Carpano integrante de Unión de Mujeres en Lucha de Zarate-Campana dijo que “es un error grave y peligroso el mensaje que se envía a la sociedad, cuando frente a la denuncia de abuso el funcionario sigue a cargo como si nada ocurriera.”
Estamos en Facebook danos un me gusta!