SOCIEDAD

27 de Mayo de 2023

El Modelo social como alternativa para el desarrollo de la persona con discapacidad

El modelo social de la discapacidad imperante en estos tiempos se presenta como un nuevo paradigma del tratamiento actual de la discapacidad

/por Ricardo Nadir Graciadio 

Este paradigma ha tenido un desarrollo teórico y también normativo es un modelo que considera que las causas que originan la discapacidad no son religiosas, ni científicas, sino que son, en gran medida, sociales.-

En el mundo hay más de 1,000 millones de personas con alguna forma de discapacidad, esto equivale al quince por ciento de la población del mundo, por país está entre el 10 y 15% de su población, dependiendo de su desarrollo y atención a la problemática.

Los derechos humanos de la población con discapacidad, en la moderna concepción, deben estar dirigidos a equilibrar el acceso al ejercicio pleno de sus derechos y oportunidades en una sociedad dentro de la cual puedan desarrollar libremente y con dignidad sus propios planes y proyectos de vida.

En efecto, las personas con discapacidad se presentan actualmente ya en el ámbito de los Derechos Humanos, como titulares plenos de derechos. Por ello, hay que redefinir los derechos, dotarlos de contenido material, hacerlos vinculantes, visibles y exigibles y regular mecanismos sencillos y expeditos de protección de tutela que garanticen su efectividad. 

En las últimas décadas estamos viendo un desarrollo importante, que va en ascenso, en los cambios que se están produciendo en nuestras sociedades occidentales respecto a las personas con discapacidad. Estos cambios, que se notan en todos los ámbitos, han supuesto una transformación en el propio modelo en que se estructura la forma de percibir y tratar a las personas con discapacidad en nuestras sociedades, pasándose de lo que se conoce como modelo rehabilitador al actual modelo social, que significa entender la cuestión de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.-

En Argentina pareciera avanzarse en un discurso acerca del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad pero no así con respecto al escaso impacto en la mejora de sus condiciones de vida (salud, educación, trabajo, ciudadanía, etc.). o de las personas de su entorno inmediato.-

La concepción de la discapacidad como condición individual. La premisa de partida en estos planteamientos esencialistas es que característica básica del sujeto es el déficit. Desde esta perspectiva se sostiene que el problema radica fundamentalmente en el individuo, teniendo una base natural o biológica (física, fisiológica o funcional).

Las perspectivas socio-políticas de la discapacidad. Los análisis sociopolíticos de la discapacidad se desarrollan a partir de las contribuciones de dos grupos o corrientes científicas de estudio de la realidad humana que se interrelacionan en varios aspectos de sus líneas de investigación. Un grupo parte de la tradición de origen estadounidense del interaccionismo y del funcionalismo estructural.

Asimismo, la discapacidad en dicho periodo ha sido considerada una construcción sociocultural dentro de un discurso basado en derechos, inspirada por los movimientos sociales de la década de los setenta. Los activistas de la discapacidad enfrentan la tarea de recrear la cultura de la diferencia, celebrando la diferencia. Se plantean debates muy intensos sobre la relación entre conceptos de equidad, igualdad, diferencia, similitud y su relación con los debates de la discapacidad.

En efecto, hemos de comprender, que en la actualidad se está pasando de la percepción de las personas con discapacidad, como personas con discapacidad, como personas enfermas, que debían de superar carencias y deficiencias a fin de adaptarse lo mejor posible a la sociedad existente, para lo que se les ofrecía el adecuado tratamiento médico, o en su caso, prestaciones económicas o sociales, que eran entendidas casi como beneficencia; a la percepción de las personas con discapacidad como un colectivo de personas que se encuentran en una especial situación de desventaja social debido a que la sociedad ha construido un entorno5 preparado sólo para un determinado estándar de personas, con unas determinadas características, y para solucionar ese estado de cosas lo que se ha de reconocer son los derechos de igualdad y no discriminación también de las personas con discapacidad; y lograr, por consiguiente, que sea la sociedad la que se adapte para dar espacios a toda clase de persona.-

El modelo social caracteriza a la persona con discapacidad a partir de: su cuerpo y su entorno, de su familia y de sus amistades; para ello es necesario la creacion de un espacio

Los defensores del modelo social encuentra las limitaciones de la propia sociedad para prestar los servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro de la organización social.

​La actividades del Estado al momento de integrar a la personas con discapacidad se dirigen básicamente al ámbito educativo, el equilibrio de las cargas familiares y la concientización social en cuanto la vida de las personas discapacitadas en su desarrollo social. 

​La real igualdad de oportunidades se interpreta en el sentido formal que tuvo en un principio prtendiaque tan sólo eliminando barreras y estableciendo una igualdad de derechos se obtendrían posiciones laborales o sociales a través del mérito personal siguiendo los lineamientos de un modelo de libertades formales.

En este orden de ideas, el modelo social de la discapacidad, pretende evaluar la interacción entre las personas con discapacidad, la interacción entre ellas, el medio ambiente dentro del cual se desempeñan y la sociedad. Las investigaciones que se han realizado han permitido establecer que, aún cuando una persona con discapacidad interactúa socialmente en forma diferente a otras personas, los problemas que confrontan no son originados debido a su discapacidad, sino principalmente a las actitudes que la sociedad manifiesta hacia la discapacidad. 

​El modelo social de la discapacidad tiene el merito de haber planteado a la discapacidad como una forma de opresión social, designándola como la causante de las desigualdades que padecen las personas en esta condición. De este modo, se contrapuso a las teorías que la ceñían a un problema individual y de orden meramente biológico como la teoría de la “tragedia personal”. Este cambio, que conforma un giro teórico, fue propiciado por un nuevo posicionamiento político por pare de las personas con discapacidades. Tal colectivo irrumpió en la esfera pública y cuestionó su marginación social como la principal generadora de las desventajas que enfrentan.

Por ello, es la interacción de las diferentes limitaciones funcionales con los factores ambientales, la que en realidad determina que una persona exteriorice una discapacidad.

En síntesis, a partir de la evolución esencial de las teorías sobre la discapacidad durante los últimos veinticinco años, se ha conformado lo que se denomina “modelo social de discapacidad:

El modelo social de discapacidad sitúa los orígenes sociales de la discapacidad en la existencia de una sociedad organizada por y para gente no discapacitada. La primera declaración clara y fundamentada del modelo social se atribuye a la UPIAS, adoptando las definiciones diferenciadas de deficiencia y discapacidad, ya referidas.

El modelo social se ha ido aplicando progresivamente a todas las personas con discapacidad, con independencia de las deficiencias específicas que puedan presentar.-

El modelo social se halla en oposición directa al hasta ahora predominante modelo individual, donde la discapacidad es entendida bajo criterios médicos y enfocada como tragedia. Desde la experiencia colectiva la discapacidad engendra autoestima y autoconfianza, en lugar de culpabilidad y vergüenza, que van asociadas al modelo de tragedia. Igualmente fomenta un sentimiento de capacidad o “empoderamiento”, tanto personal como política.-

 

Como lo expresa Mike Oliver, en su magistral obra The Politics of Disablement Todos las personas discapacitadas experimentan la discapacidad como una restricción social, ya sea que las restricciones se produzcan como consecuencia de entornos arquitectónicos inaccesibles, de las cuestionables ideas sobre inteligencia y competencia social, de la incapacidad de la gente en general para usar el lenguaje de signos, de la falta de material de lectura en Braille, o de actitudes públicas hostiles hacia personas con deficiencias visibles.

Por lo tanto, es necesario precisar que las políticas públicas sustentadas en el modelo social constituirían una alternativa para el desarrollo de la persona con discapacidad.

En este sentido, la discapacidad está determinada por la diferencia que existe entre las habilidades de una persona y es fundamental para ello la aplicación de políticas de integración de las personas con capacidades especiales en su interaccion con diferentes personas de la sociedad civil.-

 

 

Ricardo Nadir Graciadio

Abogado

Especialista en Derecho de Daños

Magister en Derecho Civil


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!