Se acerca el desafío de mountain bike local, los detalles que tenes que saber
En la carrera que se desarrollará el 23 de julio en Zárate podrán participar bicicletas movidas por dos ciclistas. La importancia de Varicletas y el fomento de la actividad física como elemento de inclusión social, recreativa, deportiva y de rehabilitación para las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Desafío Bagual no sólo es una carrera de rural bike. También es turismo rural con actividades de un típico día de campo, una exposición de emprendedores locales, y, además, deporte inclusivo.
Por eso, en esta 4° edición que se llevará a cabo el 23 de julio en la Estancia Bonanza Turismo Rural se incorporó la categoría Tándem, en la cual se usa un tipo particular de bicicleta provista de más de un asiento y más de una pareja de pedales, pudiendo así ser movida por el pedaleo de más de una persona.
Una bicicleta de a dos tiene el poder de hacer pedalear a quien no puede hacerlo solo y también tiene la magia necesaria para que dos personas puedan pasar momentos únicos haciendo deporte sin importar las diferencias físicas de ambas.
Si bien en el mundo el uso de la bicicleta tándem está en crecimiento, en Zárate fue la profesora de Educación Física Lucía Sánchez la responsable de organizar la actividad, quien bautizó al grupo como “Varicletas”, que significa “variedad de bicicletas” ya que se adaptan a la necesidad de cada pareja.
La historia de Varicletas comenzó en 2021, cuando el grupo Rueda Conmigo Tándem pasó por Zárate y varios alumnos de Lucía Sánchez pudieron probar las bicicletas tándem.
Además, su alumno, llamado Ian, hacía poco tiempo había recibido su handbike a través de la Fundación Jean Maggi, por eso también se acercó para mostrar y compartir su nuevo rodado.
“Quedamos chochos con las bicis tándem”, dijo la profesora. De a poco el grupo fue creciendo, se incorporaron alumnos y ya cuentan con tres bicicletas tándem. Varicletas está conformado por personas con discapacidad y sus guías-pareja que ruedan en sus bicicletas adaptadas, y por muchos ciclistas que de alguna u otra manera siempre están colaborando.
El ciclismo adaptado es una disciplina para aquellos deportistas que no pueden utilizar una bicicleta convencional ya sea por discapacidad física o intelectual. Varicletas está conformado por personas de todas las edades, cada uno con un tipo de bicicleta especial según su necesidad específica.
El ciclismo adaptado tiene muchos beneficios: genera confianza y equilibrio; trabaja la tolerancia a la frustración; fomenta la participación social; mejora el control postural; se aprende a trabajar en equipo; y se comparte una actividad lúdica al aire libre.
“La misión de Varicletas consiste en promover el deporte y sus beneficios, en este caso, el ciclismo adaptado y la posibilidad de que todos puedan practicarlo”, asegura Sánchez. Varicletas entrena lunes y jueves de 16 a 18 hs en el Velódromo Municipal.
Inscripciones en Desafío Bagual: https://eventols.com/e/desafio-bagual
Estamos en Facebook danos un me gusta!