Educación y Ambiente

22 de Junio de 2023

Alumnos de la EP Nro. 26 trabajan en un proyecto para generar conciencia sobre el cuidado ambiental

Alumnos de 6to año de la Escuela Primaria Nro. 26 “María Luisa Luchillo de Buttri” de Zárate se encuentran trabajando en un importante proyecto que tiene por objetivo generar conciencia para mantener la sostenibilidad del planeta para las generaciones futuras. 

La iniciativa se enmarca en la participación de los estudiantes en la Feria de Ciencias, la cual consta de cuatro instancias: Distrital, Regional, Provincial y Nacional. Los chicos cuentan con el acompañamiento de las docentes Vanesa Machado, Adriana Tanelli y Natalia Jaime, ya que son tres grupos los que confluyen en la misma propuesta que dieron en llamar “Impacto green”.

“El proyecto de reciclado de eco ladrillos y compost tiene como objetivo convertir estos residuos en materiales útiles y sostenibles que pueden ser utilizados para construir viviendas y para mejorar la calidad del suelo en jardines, huertos y áreas verdes. Al hacerlo, se reduce la cantidad de residuos que se envían a vertederos, se conservan los recursos naturales y se fomenta un estilo de vida más sostenible”, detallan los jóvenes en una carpeta que prepararon para el proyecto.

Según explicó Vanesa Machado, esta idea surge de la fusión de dos proyectos que también se presentaron en la feria, donde uno fue el de Compost y otro el de Ecoladrillos, que fueron trabajados durante el año pasado. “En mi caso, los chicos de mi curso vienen trabajando el ecoladrillo, el reciclado y la reducción de basura. Esto surge a partir de que veían que se tiraban papelitos en el patio, y se les ocurrió armar ecoladrillos a partir de envoltorios plásticos, bien secos y limpios”. 

Con esa idea, los alumnos comenzaron a pensar y planificar qué tipo de construcciones podían llevar a cabo con los elementos fabricados. Para eso, contaron con ayuda de los padres y de los integrantes de la Cooperativa La Esperanza; fue así que pensaron en realizar un cantero ecológico en una plaza cercana a la escuela a la que asisten. Lamentablemente, al día siguiente de la construcción del cantero, notaron que el mismo había sido vandalizado y destruido. 

“También nos presentamos en Ciudad Rayuela, pensando en una ecoplaza para la ciudad, con bancos ecológicos, canteros y demás, todo pensado con ecoladrillos”, contó Vanesa y agregó: “La semana pasada nos presentamos en la feria y pasamos a la instancia regional. Uno de los objetivos es difundir el proyecto, socializarlo y que la comunidad nos pueda acompañar desde diferentes lugares, con ecoladrillos o con materiales, ya que son un costo y tenemos que afrontarlo nosotros”.

Al respecto, la docente contó que el equipo tiene pensado realizar la construcción de un cantero en un lugar conocido por los chicos, que es la canchita de Malvicino, en Laprida y calle 12. “Es un lugar más resguardado, va a estar ahí para que lo puedan cuidar”, señaló

En la Feria de Ciencias, que primero se realiza a nivel distrital, exponen alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, quienes cuentan con stands de distintos proyectos y también responden preguntas de los jurados. 

“Los chicos están muy cancheros, están muy apropiados con el proyecto, lo sienten de ellos y es algo que quieren hacer. Nosotros los guiamos, tienen un desenvolvimiento muy bueno”, explica Vanesa y continúa: “Ahora pasamos a la etapa regional que se va a hacer el 11 de julio en Escobar”.

Tal como lo explican los jóvenes, “el reciclado de eco ladrillos y compost se basa en la necesidad de abordar los problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta. El uso excesivo de plásticos y otros materiales sintéticos, así como la producción de residuos orgánicos, ha llevado a un aumento de la contaminación y la acumulación de residuos en vertederos”. En ese sentido, sostienen que “el proyecto de ecoladrillos y compost ha tenido un impacto positivo en la comunidad escolar. Al proporcionar una forma de reutilización de materiales, se fomenta la conciencia ambiental y se crea una cultura de sostenibilidad. Los ecoladrillos también pueden ser utilizados en proyectos de construcción comunitarios, como la construcción de bancos, mesas y otros mobiliarios urbanos, lo que puede mejorar la calidad de vida en las áreas públicas. El compostaje es una actividad que proporciona grandes beneficios y ventajas para la fertilización y protección del suelo, además de facilitar la eliminación de parte de los desechos que se generan diariamente en los hogares, jardines y escuela”.

Por su parte, el equipo docente agradeció el acompañamiento y apoyo de Lía Perna de Zárate Recicla, de la Cooperativa La Esperanza, de los directivos de la Escuela Primaria Nro. 26 y de toda la comunidad educativa. 


 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!