POLITICA

05 de Julio de 2023

Massa - Rossi: ¿Se cierra el ciclo progresista del kirchnerismo?

Para enfrentar a la derecha, el peronismo se derechiza

/por Arturo Remedi

 

En un poco más de 24 hs la fórmula presidencial del peronismo, cambio de Wado de Pedro a Sergio Massa, un giro de 180°. Un mar de contradicciones y desprolijidades.

La génesis de esta afirmación la podemos buscar en las veces que la vice presidenta Cristina Kirchner, a su vez la máxima referenta del peronismo, ha insistido en sus últimas apariciones en actos, clases magistrales y comunicaciones en redes, en la necesidad de un programa de gobierno para,apuntando a la próxima disputa electoral, no repetir la experiencia frustrada del actual gobierno con Alberto.

Si con Alberto no funciono, porqué funcionaria con Massa ?

Esto debe entenderse en el sentido que, con un programadefinido, no importarían tanto las personas, sino el programamismo. Que es el que llevaría adelante su espacio político,ahora Unión por la Patria, ex Frente de Todos.

Entre paréntesis, si se cambió la “marca” es porque se reconoce una experiencia fallida, ¿no?

Pues bien, al presentar la formula Massa- Rossi en lugar de Wado- Manzur (?), no se desplego un programa, no está explicitado en los papeles, hasta ahora por lo menos.

 

El programa de Massa 

 

Se puede opinar todo lo que se quiera, pero los números del presupuesto nacional votado para este año 2023, más suimplementación en la realidad indican que se está recortando en partidas de programas sociales, jubilaciones y pensiones,Plan Procrear etc.

En cambio, las partidas que aumentaron son las destinadas al pago de la deuda con el Fondo.

Que quiere decir esto ? Que debemos prestar más atención a los datos duros de la realidad económica que a los discursos bien intencionados para un futuro.

Entre los datos duros de la economía esta no solo la inflación sino centralmente el costo de los productos de la canasta básica, que ponen a las familias de trabajadores ante la situación de que alimentarse representa un problema.

 

El peronismo se apresta a competir en las próximas elecciones con un candidato no kirchnerista, repitiendo las experiencias del 2015 con Scioli y del 2019 con Alberto. Se puede sacar alguna conclusión de esto ? Entendemos que . Se consolida un giro a la derecha, antes insinuado, ahora más explícito, al ser el 3° ensayo  

 

Aquí se plantea la disyuntiva de si la única posibilidad de ganarle a la derecha , sería votar a un candidato que, dentro de la conducción de la alianza peronista, ahora Unión por la Patria, expresa al sector más de derecha.

Recordemos que el triunfo sobre Macri se hizo con masivas movilizaciones en la calle y con Cristina en la fórmulaEsto hacía suponer un equipo de dirección presidente- vicepresidenta, en el cuál la vice tuviera el rol decisivo, para eso estaba en la fórmula. Esta especulación no se verifico en la realidad. 

Resultó que Alberto tenía la lapicera y Cristina " comentaba" la situación y criticaba la deriva hacia la derecha.

Aparte ...si Alberto incumplió algún acuerdo previo y resultó un tibio, imaginemos que hará Massa, empoderado y con juego propio.

Recordemos también que hay una cuestión de soberanía nacional que, como ciudad ribereña del Paraná, nos toca de cerca.

Es la nacionalización de la operatoria de la vía navegable del Paraná, la mal llamada hidrovia. La negativa a avanzar con esto estuvo y está en cabeza del Ministerio de Transporte,que estuvo y está en la órbita del Frente Renovador de Massa integrado al Frente de Todos y al gobierno nacional. Con Massa de presidente podemos prever que de este punto nos podemos despedir para siempre.

 

El palacio y la calle

 

Solo la opción de llevar a Massa de candidato permite enfrentar a las propuestas electorales de la derecha ?

Porque no una fórmula y un programa que no sean de derecha ?

Wado? Y ahora Grabois, que va a interna con Massa ? 

Tampoco Massa, en este escenario tiene el triunfo asegurado ni mucho menos. Si aún hay un escenario de tercios en las elecciones, dos de esos tercios son derecha y ultraderecha.

Es sintomático que la formula Massa -Rossi es presentada como la fórmula de la unidad cuando también Unión por la Patria presenta una candidatura más afín a la base electoral kirchneristaGrabois –Paula Abal Medina. Esta última formula va en la condición de colectora por izquierda.

Hay una formula del palacio y otra de la calle se podría simplificar.

Por ultimo, y parafraseando al periodista Horacio Verbitsky,los dos candidatos de las coaliciones mayoritarias parecen la “diferencia” entre “azul claro y celeste oscuro” en relación a las características de Massa y Larreta.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!