Es en el predio conocido como ex Camping del Rio Lujan, en la intersección del Río Luján y la Ruta N° 9. Los trabajos se desarrollan sin cartel de obra, entre otras graves irregularidades.
“Están violando la ordenanza Nª 6660/17 que protege los humedales asociados al Río Luján y Paraná de las Palmas en el Partido de Campana” aseguran desde la ASAC (Asamblea Socio Ambiental Campana), Red del Río Luján, Vecinos del Humedal y Pioneros por el Agua,organizaciones defensoras del ambiente de nuestra zona.
“Hemos detectado y verificado en el lugar, que una empresa que no cuenta con ninguna identificación visible ni cartel de obra, está trabajando en el predio conocido como ex Camping del Rio Lujan, a la vera del Rio Lujan y Ruta 9 “.
“Ya han instalado un alambrado olímpico con postes de hormigón bordeando el Rio Lujan en toda la longitud que comprende la supuesta obra, impidiendo el libre acceso a la costa del Río, garantizada por el Código Civil de la Nación en su Artículo Nro. 235” “También están realizando una excavación en un amplio sector con una maquina retroexcavadora de gran porte, con el fin de construir una laguna artificial, transgrediendo la Ordenanza Nro. 6660/17 y el Código Urbano Ambiental. Han dispuesto en el lugar varios tanques plásticos de gran tamaño, conocidos como biodigestores, para tratamiento de aguas cloacales, según hemos podido averiguar.”“Hemos observado además que han dispuesto en el lugar dos importantes estructuras metálicas y están preparando encofrados, estimamos que los mismos serán llenados con hormigón “
Los ambientalistas además consignaron que “tenemos todo esto que afirmamos documentado con un amplio registro fotográfico “.
Recordemos aquí que la ordenanza municipal 6660/17 prohíbe taxativamente ¨…todo tipo de construcción que implique movimiento de suelos, rellenos, endicamientos, etc.¨ sobre el área de humedales, como es el predio en cuestión.
Por otro lado, las organizaciones denunciantes afirman que “debería ser delimitada la línea de ribera que establece hasta donde se extiende la ribera del río y, por lo tanto, hasta donde llega el dominio público y comienza el privado. La Autoridad del Agua (ADA) debería realizar esta demarcación antes de que cualquier tipo de emprendimiento avance, pues es factible que sin ella se apropien de terrenos que nos pertenecen a todos.”
“El Estado debe intervenir “.
La ASAC, Vecinos del Humedal, Red del Rio Lujan y Pioneros por el Agua han presentado en estos días un pedido de informes ante la Municipalidad de Campana donde solicitan entre otras cuestiones “la paralización inmediata de los trabajos por ser contrarios a la ordenanza 6660/17 entre otras violaciones.”
En otro orden también han elevado denuncia ante el Defensor del Pueblo de Zarate (Campana no cuenta con este organismo estatal) para que se cumplan las normas de protección ambiental.
“La ordenanza 6660/17 es clara : ARTICULO 1º.- Establécese como NO URBANIZABLE el área territorial del Municipio de Campana, correspondiente a la zona de humedales asociados a la cuenca del Río Luján y Paraná de las Palmas, comprendida por la Ruta Nacional Nº 9, el Río Paraná de las Palmas, el límite con el Partido de Escobar y la línea correspondiente a la cota de + 5.000 m., establecida por el Instituto Geográfico Nacional, prohibiéndose todo tipo de construcción que implique movimiento de suelos, rellenos, endicamientos,etc., que alteren el funcionamiento natural del ecosistema.-
Entre los fundamentos de la ordenanza señalada se destaca que “la mencionada área es considerada zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Otamendi, (ahoraParque Nacional Ciervo de los Pantanos) por lo tanto corresponde restringir los usos de estos territorios para resguardar las condiciones de sustentabilidad de la reserva en la cual se desenvuelven especies en peligro de extinción como el gato montés y el ciervo de los pantanos, como así también, gran cantidad de especies de aves”.
“Es realmente lamentable que este predio, históricamente olvidado por las diferentes gestiones municipales, con restos de construcción, basura y peligrosas condiciones para los que se bañan o pescan en el Luján, sea entregado a manos privadas. Dado su carácter de dominio público esta es una gran oportunidad para que el estado municipal acondicione el lugar, sin modificar sus características naturales, para que sea un lugar de esparcimiento público. El Estado debe intervenir para proteger el medio ambiente de nuestra ciudad y de la zona “finalizaron.
ASAC (Asamblea Socio Ambiental Campana),
Red del Río Luján,
Vecinos del Humedal
Pioneros por el Agua
Estamos en Facebook danos un me gusta!