La era de la purpurina llega a su fin. La Comisión Europea aprueba una normativa que prohíbe la venta de productos que intencionadamente contengan microplásticos. La larga lista incluye detergentes, cosméticos o juguetes que llevan sustancias químicas.
Esta medida va en línea con la lucha de la UE contra este tipo de sustancias, conocida como REACH: el Reglamento de la UE relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos.
El objetivo de esta medida que se lleva por delante la purpurina es el de evitar la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de estas partículas sintéticas.
la purpurina, detergentes, cosméticos o juguetes que contengan microplásticos de tamaño inferior a 5mm, estarán prohibidos en España y el resto de países de la UE a partir de octubre de 2023.
De esta manera, la Unión continúa firme en su misión que tiene como objetivo reducir la contaminación por microplásticos en un 30% de aquí a 2030. En el centro está la conservación y sostenibilidad de los océanos, mares y recursos hídricos.
Esta restricción aplica a “todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros:
✖️Material de relleno granular en superficies deportivas sintéticas.
✖️Cosméticos en los que los microplásticos se emplean para usos múltiples como la exfoliación (microesferas).
✖️Detergentes.
✖️Suavizantes.
✖️Fertilizantes.
✖️Productos fitosanitarios.
✖️Juguetes.
✖️Medicamentos.
✖️Productos sanitarios.
Vamos a imitarlos! Seamos conscientes de nuestro consumo!
Estamos en Facebook danos un me gusta!