Empresa privada cerró acceso al río para lucro y uso propio
/ por Arturo Remedi
Una empresa constructora sigue adelante con los trabajos para poner en marcha un “Wake Park “(?) en el predio conocido popularmente como el Camping del Rio Lujan encolectora de ruta Panamericana y el cruce con el rio.
El pasado 9 de agosto varias organizaciones ambientalistas de Campana y zona alertaron de esta situación y presentaron un pedido de informes oficial a la Municipalidad de Campana.
Aun no obtuvieron respuesta.
Tiempo después también solicitaron el espacio Banca Abierta en el Concejo Deliberante, con el mismo resultado hasta ahora.
El área está protegida por la Ordenanza 6660/17 que prohíbe rellenos, construcciones y todo tipo de intervenciones en Humedales, como es este caso.
Según fuentes confiables, en el día al momento de escribirse esta nota se estaba procediendo a la instalación de una potente bomba de agua para extraer el vital elemento de las napas subterráneas, para llenar una laguna artificial construida allí.
Para completar el panorama, se ha instalado un cercado perimetral, tipo olímpico con postes de hormigón, alambrado de púas y romboidal a muy corta distancia del rio Lujanvulnerando la disposición sobre “línea de ribera “quegarantiza el libre acceso a los ríos, estuarios, arroyos y demás aguas que corren por cauces naturales.
Es la Línea de ribera la que determina hasta donde llega un río y, por lo tanto, el dominio público, que el Código Civil y Comercial define como bienes “inenajenables, inembargables e imprescriptibles".
Estamos en Facebook danos un me gusta!