La economista Diana Mondino de La Libertad Avanza habló sobre el modelo de donaciones e incluso propuso realizar cambios en la Ley Justina.
De cara al balotaje que se celebrará el próximo 19 de noviembre, los políticos van puliendo sus diferentes propuestas de campaña. En este marco, la diputada nacional electa por La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, manifestó su apoyo a la idea de un "mercado de órganos", al cual calificó como "fantástico". Sin embargo, explicó que su idea difiere de la venta de órganos.
En ese sentido, Mondino sostuvo que "mercado es la transacción", lo que "no quiere decir que te vayan a cobrar por eso". Al mismo tiempo, señaló que la Ley Justinadebería "funcionar de manera más proactiva".
Por más que Javier Milei haya jurado y perjurado que no dijo lo que dijo sobre la venta de órganos , su eventual canciller Diana Mondino salió a ratificar lo que pareciera ser un ideario de La Libertad Avanza (LLA): la supuesta necesidad de crear “un mercado de órganos”.
Lo dijo este martes en un programa televisivo en el que intentó fundamentar mejor la propuesta por la que el candidato negacionista fue varias veces cuestionado por sectores de la salud, por el INCUCAI y hasta por sus propios aliados políticos de Juntos por el Cambio.
Con su inefable lógica de que detrás de todo debe haber una transacción, de lo que Milei había hablado fue de la compraventa de órganos. Mondino retomó ese razonamiento, lo intentó aclarar pero oscureció.
“De lo que se habló es de ‘mercado de órganos’, que es algo radicalmente distinto a la ‘venta de órganos’”, deslizó la mujer que dijo que en un eventual gobierno de LLA se debía compartir la soberanía británica en Malvinas y reconocer los derechos de la población allí implantada.
“¿Qué es el mercado de órganos?”, se preguntó para avanzar en una rara explicación: “Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible o que te lo pueda donar. Pero el otro así, así, así y entonces a lo mejor hay alguien en esta punta que es compatible con otro, que (a su vez) es compatible con otro y te lo da”.
Sea como fuere la explicación, Mondino buscó fundamento en un economista: Alvin Roth, Premio Nobel de Economía (no de Medicina) que en 2012 fue reconocido por descubrir un algoritmo que agilizó las donaciones cruzadas de riñones en Estados Unidos, sobre la base de la oferta y la demanda.
Mondino dijo creer que “en la Fundación Favaloro se está usando parte de la forma en la que recoge la información para rápidamente saber quiénes son compatibles”. Esto no fue confirmado por las autoridades de esa entidad.
Estamos en Facebook danos un me gusta!