Según el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans Travesticidios y otras muertes violentas, entre el 1 de enero y el 17 de Noviembre de este año hubo 219 femicidios/ trans travesticidios. 188 fueron directos, 27 vinculados niños y adultos, y 4 trans travesticidios.
El Registro dio cuenta además de 54 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes; y hay otras 58 muertes violentas que aún están en investigación. Hubo en total 490 intentos de femicidios.
El 30% de los femicidios se produjo con armas blancas, el 25% con armas de fuego, 16% a golpes, 15% por asfixia, y 6% quemadas.
En cuanto al vínculo entre víctima y victimario, en el 57% de los casos eran pareja o ex pareja; en el 17% los hombres eran conocidos de la víctima. A su vez, el 61% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima; y el 11% en la vivienda del victimario; mismo porcentaje para los femicidios que se cometieron en la vía pública.
La edad promedio de las víctimas es de 37 años, el 47% tenía hijxs (234 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin mamá); el 22% había denunciado a su agresor (de las cuales, el 67% tenía orden de restricción)
En cuanto a los femicidas, la edad promedio es de 39 años, y en el 22% de los casos se suicidaron.
Estamos en Facebook danos un me gusta!