La decisión de las compañías que se encuentran radicadas en la Argentina se debe a que prevén una marcada disminución en la producción y las exportaciones durante los próximos meses, luego de las declaraciones del presidente electo, Javier Milei.
Luego de las declaraciones que emitió este miércoles el presidente electo, Javier Milei, vaticinando un escenario de estanflación para los próximos meses en el país, producto del aumento de la inflación y del estancamiento (e incluso la contracción) de la actividad económica, empezaron a aparecer los primeros coletazos en la industria nacional.
Ante esta perspectiva de incertidumbre surgida de la máxima autoridad argentina, el sector automotriz comenzó a moverse buscando atenuar la posibilidad de un impacto en la producción y las exportaciones durante los próximos meses.
En concreto, dos compañías del sector decidieron emprender un plan de achique en el volumen de sus plantas frente a las implicancias de un contexto de retroceso en la actividad al que se suma la vacilación post electoral, con inminentes medidas económicas que prevén afectará las ventas.
Una de las empresas que inició este proceso fue Nissan-Renault, que decidió abrir el registro de retiros voluntarios de operarios de su planta que está ubicada en el barrio Santa Isabel, de la capital de Córdoba.
Desde la compañía estimaron una importante caída en la producción durante los próximos meses. Es en ese marco que esperan que al plan de reducción de personal se inscriban unos 450 operarios.
Según explicaron, habrá dos modalidades: una para contratados y otra para trabajadores efectivos. Los primeros, de aceptar, recibirán la indemnización correspondiente por ley, más el pago de tres meses de haberes; mientras que, en caso de los operarios efectivos, el pago es de seis sueldos, además de la indemnización correspondiente según su antigüedad.
La noticia se suma a otra similar conocida la semana pasada en la planta de Mercedes-Benz Argentina, en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, de la provincia de Buenos Aires.
En el caso de la empresa alemana, la medida está destinada tanto a personal de planta como administrativos y obedece a la caída de las exportaciones.
El problema estaría centrado, principalmente, en una caída de las ventas a Brasil. La división vans de Mercedes-Benz Argentina produce el utilitario Sprinter y emplea a unas 2.000 personas.
El acuerdo consistiría en el pago de un sueldo por cada año de actividad, más dos de preaviso, para los mayores de 62 años. En tanto, para los menores de esa edad se le suma una compensación adicional de 15 sueldos.
La decisión de esta terminal coincide con un enfriamiento de las ventas al exterior del sector, según los datos suministrados por la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA).
En su último informe señaló que en octubre se exportaron 28.563 unidades, un 23,8% menos respecto del mismo mes de 2022 y fue 19,7% inferior al volumen que se registró en septiembre pasado.
Estamos en Facebook danos un me gusta!