En distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y municipios del conurbano bonaerense se registraron diversas protestas luego del anuncio del presidente del DNU desregulador
Miles de vecinos autoconvocados se congregan esta madrugada en la Plaza Congreso, en rechazo del Decreto de Necesidad de Urgencia ( DNU) anunciado por el presidente Javier Milei, que implica una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
"La Patria no se vende"y "Paro general" son algunas de las consignas que cantan los vecinos autoconvocados, que portan banderas argentinas y cacerolas, y que comenzaron a marchar a la plaza tras escuchar el mensaje en cadena nacional del presidente Milei que se transmitió a las 21.
Sin presencia policial en los alrededores de la plaza Congreso, los ciudadanos realizan la protesta en forma pacífica y solo algunos pocos se treparon a las rejas ubicadas en el frente del edificio del Congreso nacional.
Unos minutos después de que concluyera la cadena nacional mediante la que el presidente Javier Milei dio a conocer el DNU para desregular la economía argentina, comenzaron a escucharse cacerolazos y bocinazos en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense en rechazo a las palabras del mandatario.
Mientras en las redes sociales se debatía la legalidad o no del DNU, vigente al menos hasta que el Congreso diga lo contrario, la gente comenzó a congregarse en las esquinas emblemáticas de sus barrios hasta que, entrada la medianoche, algunos de los manifestantes comenzaron a caminar hasta la Plaza Congreso, donde permanecieron hasta la madrugada.
La movilización surgió de manera espontánea, sin que nadie convocara, mientras los dirigentes de Unión por la Patria repudiaban el decreto, afirmaban que era "nulo e inconstitucional" y aseguraban que Milei "quiere arrasar con todo", mientras la CGT emitía un comunicado coincidía en que el DNU "es inconstitucional" y miles de porteños caminaban hacia plaza Congreso, justo el día en el que debutó el protocolo anti-piquete de la ministra Patricia Bullrich.
Apenas terminó la cadena nacional, los videos difundidos a través de las redes sociales registraban la reacción en varias zonas del distrito porteño de personas que protestaban en sus balcones con cacerolas, mientras otros lo hacían con bocinazos desde sus autos, e incluso comenzaban a reunirse en cruces históricos porteños como en las intersecciones de Acoyte y Rivadavia, San Juan y Boedo, Corrientes y Scalabrini Ortiz y frente al Congreso Nacional, entre otras.
Las protestas tuvieron lugar en los barrios porteños de Constitución, San Cristóbal, Villa Crespo, Flores, Almagro, Caballito, Palermo, Belgrano, Boedo, Núñez, Chacarita, San Telmo, Balvanera, Recoleta y Parque de los Patricios.
También se registraron cacerolazos en los partidos bonaerenses de La Plata, San Isidro, Morón, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Berazategui, entre otros.
El presidente dio a conocer un DNU con 366 artículos que implican una profunda desregulación de la economía como parte de un "plan de estabilización de shock", en el que deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
Al brindar un mensaje por cadena nacional, Milei destacó que de esta forma se inicia el "camino de la reconstrucción" del país después de la "enorme crisis" heredada.
El DNU, que será publicado en el Boletín Oficial, contiene medidas como la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento, entre decenas de disposiciones.
Estamos en Facebook danos un me gusta!