Se disipó el humo y los brigadistas pudieron combatir el incendio con aviones hidrantes y helicópteros con helibalde. La causa del incendio es intencional, indicaron desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
Un devastador incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, ya arrasó con 1036 hectáreas de bosque nativo. Se cree que las llamas iniciaron el pasado jueves por la noche y este fin de semana, a raíz de las altas temperaturas, crecieron en magnitud.
Pese a los intentos de las autoridades por controlar el fuego, este no da tregua y fuentes oficiales aseguraron que la situación está "fuera de control". Ignacio Torres, gobernador de la provincia, apuntó contra los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
La Secretaría de Ambiente de la Nación informó que el incendio comenzó como consecuencia de dos focos ígneos que se encontraban próximos. Por su parte, la administración del Parque Nacional Los Alerces indicó el sábado por la noche que el fuego sigue activo y lleva afectadas unas 579 hectáreas.
“El incendio abarca dos jurisdicciones (Parques Nacionales y Provincia del Chubut). A los trabajos planificados en la mañana de hoy se le sumó operación con maquinaria vial”, detalla el comunicado.
Asimismo, adelantaron que para este domingo el Comando Unificado “destinará 87 combatientes a la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde, y 1 avión de observación”, como así también se requerirá “más personal” al Servicio Nacional de Manejo del Fuego para reforzar las labores y combatir las llamas.
“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio”, afirmó Ignacio Torres, quien arribó este domingo a Esquel para coordinar el operativo. Y agregó: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quiénes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.
El gobernador puso como ejemplo que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces” y aseguró que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.
“Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la Justicia para primero desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y también para dar con quiénes iniciaron este incendio", aseveró.
Al referirse a la ocupación de Los Alerces, el gobernador aclaró: “Yo quiero separar entre lo que son las comunidades originarias, que nosotros estamos trabajando muy bien y de hecho tuvimos una reunión hace poco para crear un un consejo que permita terminar con el relevamiento que hay que hacer en la provincia; y lo de que es la RAM, que básicamente son unos chantas”.
Y añadió: “Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.
Estamos en Facebook danos un me gusta!