El caso fue informado por el parte diario municipal ayer por la noche. Se trata de un vecino de la localidad de Baradero que se desempeña en la planta de Softys ubicada en el Parque Industrial de Zárate. Conocé el protocolo que se lleva adelante en la empresa.
Ayer por la noche se conoció un nuevo caso positivo de coronavirus en Zárate. Se trata de un vecino de la localidad de Baradero que se desempeña en la planta de Softys ubicada en el Parque Industrial de Zárate.
Según trascendió, la planta frenó por completo su actividad al menos hasta el día de hoy, en donde se analizará de que manera avanzar. Desde la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos Zárate, señalaron que: "Desde las 22:00hs y por una decisión de la comisión directiva, hemos decidido parar la producción por una cuestión de protocolo de seguridad y salud". Debido a que muchos trabajadores se enteraron casi sobre la hora del ingreso al turno noche, muchos llegaron en los colectivos y retornaron a sus hogares directamente. El infectado tiene aproximadamente 30 años y trabaja en el sector de conversión.
Hasta el momento se desconoce como continuará la producción en lo que resta de la semana luego de este contagio positivo. La empresa deberá evaluar de que manera continuar; si frena su actividad por completo durante 14 días o si solo realizarán la cuarentena correspondiente los trabajadores que viajaron en el colectivo con el infectado, quienes comparten sector y quienes también residen en la localidad de Baradero.
Actuación ante un caso positivo de COVID-19
En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que podemos denominar “Positivo”) que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo, el empleador cumplimentará inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de las/los trabajadoras/es y permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible:
Etapa 1:
a. Se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción.
b. Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso.
c. Se aislará inmediatamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a Positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.
d. Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total de la línea que permita reiniciar la producción en el menor plazo posible y la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el/la trabajador/a Positivo. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:10 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
e. El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: camisolín, barbijo, guantes y protección ocular.
f. Si el contagio tuvo lugar en el ámbito laboral, deberá denunciarse ante la ART el infortunio laboral, acompañándose el diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, a fin que el/la trabajador/a damnificado/a reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias.
Etapa 2:
a. Sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada en el punto d. de la Etapa 1, el empleador podrá convocar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados.
b. La empresa, antes del inicio de las tareas, deberá informar a las/los trabajadoras/es las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad en sus puestos de trabajo.
c. El empleador dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad
a las tareas correspondientes al grupo de trabajadoras/es aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación.
Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas).
El trabajador que se encuentre en la situación descripta en el apartado anterior, no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID-19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.
La Papelera del Plata S.A. posee 70 años de experiencia en la industria del papel. La empresa desarrolla una amplia gama de actividades y negocios: Fabricación, conversión y comercialización de papel tissue; fabricación y comercialización de pañales descartables y toallas húmedas para bebés; y comercialización de pañales para adultos; fabricación y comercialización de toallas femeninas y protectores diarios; comercialización de productos y servicios de higiene institucional, recuperación y reciclado de papeles para la obtención de fibras celulósicas destinadas a la fabricación de papel tissue.
Estamos en Facebook danos un me gusta!