En una lamentable jornada para la comunidad educativa, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 Almirante Guillermo Brown y el Instituto Superior de Formación Técnica N°187 fueron víctimas, una vez más, de la inseguridad que azota la ciudad de Zárate.
Ambas instituciones, ubicadas en Avenida Anta 668, edificio conocido por todos como "el INDU" sufrieron robos en sus pañoles y talleres, violentados desde los techos. Herramientas de mano y eléctricas, fundamentales para la formación técnica de los estudiantes, fueron sustraídas en este acto delictivo.
Fuentes de la institución consultadas, detallaeron que a pesar de contar con cámaras de vigilancia en pasillos, entradas y techos del edificio principal, nada impidió que los delincuentes ingresaran por los techos de chapa. Al respecto, agregaron que "los daños en techos y ventanas, debilitados por el temporal del 17 de diciembre de 2023, no han sido reparados a pesar de los informes elevados al Consejo Escolar y a las autoridades correspondientes".
Según sostienen, el sistema de alarmas y cámaras, financiado por docentes y la cooperadora institucional, no ha brindado la seguridad necesaria. Aunque se acordó con el consejo escolar de Zarate la colocación de una alarma perimetral con la Secretaría de Seguridad de la ciudad, hasta el momento no se ha implementado.
Además de los problemas de seguridad, desde el 18 de diciembre, las autoridades de la institución han estado lidiando con las consecuencias del temporal. El abandono de las reparaciones necesarias, como la retirada de escombros, reposición de vidrios rotos, reparación del tanque de agua y evaluación de daños estructurales, ha dejado los espacios educativos al aire libre, empeorando en enero.
A pesar de estos desafíos, directivos y auxiliares continuaron las actividades escolares en enero, preocupados por la seguridad del patrimonio de los alumnos. Ante la falta de respuestas, se solicitó una entrevista al intendente municipal, y aunque se espera confirmación, autoridades de la subsecretaría de educación municipal ya han tomado nota de la situación.
Con el inicio de clases previsto para el 14 de febrero, la comunidad educativa se pregunta cómo enfrentarán los desafíos ante la falta de medidas de seguridad y la ausencia de reparaciones urgentes. Se espera una pronta respuesta y acciones concretas por parte de las autoridades competentes.
Estamos en Facebook danos un me gusta!