Dos análisis bacteriológicos arrojaron los resultados donde se determina que el agua del Hospital Zonal Virgen del Carmen está contaminada. Los estudios se realizan de forma periódica por parte de la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal
Los análisis bacteriológicos desde hace más de un mes indican que el agua está contaminada con bacterias dañinas para el consumo humano.
Se hallaron bacterias coliformes, las cuales son encontradas en el tracto digestivo del hombre u otros animales. Por otro lado, hay contaminación del grupo de bacterias KEC. Estás ultimas, son tres géneros de microorganismos frecuentemente asociados a infecciones hospitalarias.
El primer análisis bacteriológico realizado por la Secretaria de Ambiente Municipal, data del 8 de enero del corriente año y los resultados se emitieron el 12/1. El documento está firmado por el Dr Alfredo Fortese, director del Hospital Virgen del Carmen y Marcelo Pastore, Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio de Zarate.
Desde la emisión de los resultados que la dirección del nosocomio local estaba al tanto de la situación. Pues se brinda documentación para el saneamiento de la red de agua propia.
Según pudo averiguar este medio en exclusivo, hoy miércoles 28 de febrero se habría procedido a la limpieza del tanque de agua.
En diálogo con autoridades de la Subsecretaría de Ambiente de Zarate manifestaron que mensualmente realizan el análisis. De esta manera se informó el 12 de enero sobre la irregularidad y el protocolo a seguir. De igual manera, el 21 de febrero se procedió a tomar muestras nuevamente del agua y los resultados emitidos el 27/2 volvieron a arrojar que el agua está contaminada. En este sentido, el municipio alertó a las autoridades del Hospital sobre esta situación y reiteró las recomendaciones para la desinfección.
Corre la Voz pudo averiguar que hasta el momento no se habrían tomado medidas preventivas para evitar la ingesta del agua ni la manipulación de la misma. Asimismo, varios profesionales de la salud manifestaron cuadros gastrointestinales que evidenciaron estar relacionados con el consumo de agua contaminada en el Hospital Provincial.
Por otra parte, Aguas de Zarate puede tomar intervención si se trata de la red pública de agua, pero en el caso del Hospital Provincial se trata de un pozo exclusivo de la institución, donde el mantenimiento es únicamente del Hospital y Aguas de Zárate no tiene injerencia.
¿Por qué la dirección del Hospital espero más de un mes para tomar medidas habiendo dos advertencias por agua contaminada?
Estamos en Facebook danos un me gusta!