Actualidad

01 de Marzo de 2024

La UOCRA confirmó más de 50.000 despidos y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente

"Gobernar es crear trabajo y hoy los que más necesitan están sufriendo la paralización de la obra pública", expresó Julio González, Secretario General de UOCRA Seccional Zárate a CLV.

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, decidió declarar esta semana el estado de alerta y asamblea permanente en todas las obras públicas y privadas del país en rechazo de "la pérdida de 50 mil puestos de trabajo por la paralización de las obras públicas que dispuso el Gobierno y la desaceleración de la inversión", informó la entidad sindical.

La UOCRA explicó que "la paralización de las obras públicas dispuesta por el Gobierno de Javier Milei y la desaceleración de la inversión arriesga la continuidad de los emprendimientos privados en ejecución, con su consecuente impacto en la continuidad laboral de los trabajadores". Además, denunció "la ausencia de gestión y de interlocutores válidos del Poder Ejecutivo, que se desentiende de la problemática que afecta a la industria".

"Esta situación se produce en el contexto de la abrupta y generalizada caída de la actividad económica, y se agrava en la industria de la construcción por la reticencia del empresariado a acordar una recomposición salarial justa y suficiente que preserve el poder adquisitivo ante una inflación sostenida que castiga a los trabajadores", sostuvo el gremio en un comunicado.

"En los dos últimos meses se perdieron 50.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos en la actividad a partir de la desfinanciación y consecuente paralización de las obras públicas en ejecución por parte del Gobierno, lo que constituye una situación que arriesga de forma grave la continuidad laboral de gran parte de la construcción", expresó Martínez.

El dirigente sostuvo que la obra privada no logró aún niveles de actividad que compensen "la drástica caída, y nada indica que los privados sustituyan el rol y el financiamiento estatal en materia de infraestructura pública", y añadió que "es inaceptable que el Gobierno no se responsabilice por las consecuencias económicas, laborales y sociales de sus propias medidas, que no convoque al diálogo social y arriesgue la seguridad jurídica".

 

En diálogo con Corré la Voz, el Secretario General de Seccional Uocra Zárate expresó su preocupación ante la compleja situación que vienen atravesando en Zárate y en la ciudades aledañas:

"Venimos padeciendo la baja constante de trabajadores, principalmente por la paralización de la obra pública. La seccional de Zárate incluye también a los compañeros de Baradero, donde hemos tenido más de 600 bajas debido al freno total de las obras".

"Este no es el camino. Gobernar es crear trabajo y hoy los que más necesitan están sufriendo la paralización de la obra pública".

Consultado por la construcción de viviendas que se venía llevando a cabo en las inmediaciones de calle Teodoro Fels de Zárate y también cerca del Velódromo Municipal, González explicó que "la obra está paralizada. Hay un cupo de 12 compañeros y el resto ha sido dado de baja. Si no hay respuestas del gobierno para los próximos días, la empresa a cargo se retira y las tareas quedan inconclusas por tiempo indefinido", y agregó "el hilo se corta por la parte más débil. Si esto no se revierte, estaremos en la calle reclamando por nuestros compañeros y compañeras".


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!