El gobierno de Abella elevó un proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, en el que prevén una serie de aumentos en varios de los servicios municipales. En plena pandemia por coronavirus también aumentaron el valor de los espacios en la Necrópolis Municipal de Campana. Hasta morirse es cada vez más caro.
El gobierno de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para modificar varias tasas municipales y aplicar aumentos pese al grave contexto económico actual.
Barrido y limpieza, desinfección o hasta derechos de construcción son algunos de los ítems incluidos en la iniciativa que sufrirán un ajuste. Sin embargo, hubo un incremento dentro del extenso proyecto oficial que no pasó desapercibido y que llamó la atención: los costos para acceder a un espacio dentro del Cementerio Municipal.
Es decir, a través de un proyecto de modificación de la ordenanza fiscal e impositiva, presentado por el ejecutivo que encabeza el Intendente Sebastián Abella, quiere cobrar más el alquiler y mantenimiento de una parcela del cementerio, en medio de un contexto de pandemia.
De acuerdo con la iniciativa que se trató hoy por el Concejo Deliberante, donde el oficialismo tiene mayoría, los aumentos en algunas de las tasas en el cementerio serán del 50% en promedio. Pero no se trata de la única modificación. La iniciativa prevé subas en varios rubros.
El texto elevado por el Municipio indica que “los espacios para la inhumación en tierra en el Cementerio Municipal, serán concedidos en uso por el término de cinco (5) años renovable, por dos (2) períodos de dos (2) años cada uno. Vencido el segundo período caducará definitivamente la concesión, debiéndose proceder a la reducción de los restos”.
Así, el proyecto prevé por ejemplo que el alquiler de la parcela pase de $1.400 a 2.100 pesos, mientras que la renovación por los dos primeros años ascenderá de los 800 pesos a los 1.200. La segunda renovación pasó de 1.000 pesos a 1.500, lo que supone un incremento exacto del 50 por ciento.
Mantener una bóveda también aumentará de los actuales 1000 pesos anuales a 1500. La conservación de un nicho costará desde ahora $900. Es decir, 200 más que el valor que rige al día de hoy. El mantenimiento del Cementerio Municipal incluye barrido, corte de pasto y limpieza en general.
El paquete de aumentos que presentó el oficialismo será discutido en una sesión en la que Juntos por el Cambio tiene 11 de 20 concejales. Al tratarse de temas impositivos y fiscales, la iniciativa se tratará posteriormente en la denominada “sesión de mayores contribuyentes”. Esto quiere decir que cada uno de los concejales puede aportar a un habitante de Campana para que se discutan los aumentos en otro debate y a partir de ahí, establecer definitivamente si se aplicarán o no.
Mas aumentos de Abella
En el ajuste que propone el Municipio se incluyen otros incrementos como por ejemplo a la seguridad e higiene, así como la habilitación de nuevos negocios que subió un 30%. En cuanto al barrido y limpieza, las tasas subirán entre un 25 y un 30 por ciento, mientras que a los los combustibles se les aplicará una suba para "el mantenimiento vial”.
Actualmente al diésel, gasoil grado 2 o cualquier combustible de características similares se le agrega una tasa de 20 centavos por cada litro. Con la modificación, este valor será de 55 centavos por litro vendido, lo cual supone un aumento del 275 por ciento.
La reforma que quieren aprobar supone otros impuestos como, la renovación, duplicación o ampliación de categoría en las licencias de conducción que subirá de 800 a 1.200 pesos. O por ejemplo la solicitud para realizar bailes o festivales, que pasará de los 3.000 pesos actuales a $5.000.
Estamos en Facebook danos un me gusta!