No al DNU 70/23 de Milei y a la delegación de facultades.
El 24 de marzo de 1976 se instaló la dictadura genocida que liquidó conquistas obreras y populares, impuso el hambre y benefició a los grandes terratenientes, a los monopolios y a los imperialismos.
Pisoteó las libertades democráticas, implantó el terrorismo de estado con secuestros, torturas y asesinatos, 30.000 personas fueron desparecidas y asesinadas, cientos de niñas y niños nacidos en cautiverio privados de su identidad.
Las Madres de Plaza de Mayo desde 1977, lucharon heroicamente para exigir la aparición con vida de sus hijos y la restitución de sus nietos.
Hoy el presidente Milei reivindica la continuidad de los ejes políticos principales de la dictadura, del “dios mercado” del neo-liberalismo, que el imperialismo norteamericano impuso, en complicidad con los genocidas y posteriormente, en los años ´90 a los gobiernos latinoamericanos.
El presidente Milei, con el DNU 70/2023 y la ley ómnibus, ejerce ilegal y autoritariamente facultades extraordinarias que están prohibidas por el art. 29 de la Constitución Nacional. Ignora al Congreso, pretende gobernar por decreto, refundar el Estado y la economía negando a la Constitución Nacional, mientras produce el crecimiento de la desocupación, del hambre y la pobreza de millones de compatriotas, profundizando la entrega de la Soberanía Nacional.
El 1 de marzo ante el congreso convocó a una reunión con los gobernadores para el día 25 de mayo, condicionada por una imposición previa: la firma de un preacuerdo para ratificar el DNU 70/2023 y la ley Ómnibus.
El pretendido ¨Pacto de Mayo” expresa, en los 10 puntos que propone, el sometimiento de nuestro país, la renuncia a su soberanía política e independencia económica.
Los legisladores y los gobernadores deben rechazar estas imposiciones extorsivas
Cada una de las medidas de Milei y su gabinete apuntan a devastar al pueblo:
● Con la “inviolabilidad de la propiedad privada” de los sectores dominantes y sus privilegios.
● Con la parálisis de la obra pública, en perjuicio de las provincias y de los miles de trabajadores de la construcción.
● Con la reducción del presupuesto destinado a la educación, la salud y la cultura. Con una “reforma tributaria” para beneficiar a los poderosos.
● Con “una reforma laboral” que establezca el despido libre, sin indemnización, el reemplazo de los convenios colectivos de trabajo por los convenios de empresa, la limitación del derecho de huelga y el El escenario a inicios del a{no 2024 es extremadamente grave sindicales.
● Con una reforma previsional que desconoce los derechos de millones de trabajadoras y trabajadores que no tuvieron aportes por el incumplimiento de sus empleadores, y el regreso de un sistema privado de jubilaciones como la estafa de las AFJP.
● Con la liberación del comercio exterior y el dominio total de los monopolios privados extranjeros sobre la economía de nuestro país.
En resumen, significa volver al esquema oligárquico de la Argentina agroexportadora, con la primarización de la economía y la ruina de la industria nacional.
Con el gobierno constitucional derrocado por la dictadura los salarios en 1976 significaban un 50% del PBI y con la dictadura fueron reducidos a menos del 30% del PBI. A fines del 2015 con el gobierno kirchnerista los trabajadores recibían el 51,8% del PBI.
Desde el 2016 la participación de los trabajadores en el PBI se redujo al 43,1% por la politica del gobierno de Macri y los acuerdos con el FMI, aceptados en el 2021 por el gobierno de A. Fernández.
El escenario a inicios del año 2024 es extremadamente grave.
La devaluación del gobierno Milei en diciembre del 2023 es del 118%, y la liberación total de los precios, provocó una reducción aún mayor del poder adquisitivo de los salarios, con una inflación de más del 70%.
El ajuste contra los sectores populares y sus condiciones de trabajo y de vida, nos obligan a redoblar la lucha para lograr aumentos salariales superiores a la inflación, y la recuperación de lo perdido durante estos años, la defensa de los convenios colectivos de actividad, de las normas y principios del derecho del trabajo, rechazando cualquier proyecto de “reforma laboral” y la lucha contra todos los despidos, tanto estatales como privados.
Es la acción de los trabajadores y el pueblo en sus lugares de trabajo y territorio, en las calles y plazas de nuestro país, en la legítima defensa de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales, el factor determinante que dé por tierra con estas medidas del gobierno.
Las organizaciones sociales, sindicales, culturales, y políticas abajo firmantes apoyamos la más amplia unidad y movilización por la defensa de nuestros derechos y contra la pretensión del gobierno de sustituir las funciones del Congreso, exigiendo la derogación del DNU 70/2023 y el rechazo a la ley ómnibus y la delegación de facultades extraordinarias.
NUNCA MÁS A LA DICTADURA EL 24 TODOS A PLAZA DE MAYO
Estamos en Facebook danos un me gusta!