Fue un proyecto impulsado por el ex concejal Marcelo Pastore (Juntos) hoy subsecretario de ambiente del municipio de Zarate
El 9 de abril quedó promulgada la ordenanza votada en el HCD por la cual se crea el Programa de Sustitución y Abolición de vehículos a tracción a sangre animal en el Partido de Zarate
Es una normativa que interviene en la problemática de maltrato animal y tracción a sangre en la ciudad.
Por un lado los carros no brindan seguridad ni para los animales ni para quienes los conducen.
El uso de carros a tracción a sangre viola varias leyes entre la que se encuentran la de maltrato animal, trabajo infantil, ley de documento único equino, la ley de tránsito, leyes medioambientales, entre otras.
De esta manera se busca que de manera progresiva se reemplace la tracción a sangre por tracción mecánica, a pedal o a motor, el periodo de transición se estableció en 24 meses. De esta manera esta terminante prohibido el uso de tracción a sangre en el partido de Zarate.
En el caso de advertir un vehículo a tracción animal, se procederá a trasladar al animal a lugares donde se salvaguarde su bienestar. Y al infractor se le aplicará una multa equivalente a dos salarios mínimos y en el caso de reincidencia, será el doble. Además se lo capacitará para lograr la transición y el reemplazo del animal por otro tipo de tracción.
El municipio se compromete que al cabo de un año deberá haber desarrollado un programa de Reemplazo y su posterior difusión. Asimismo, queda facultado para celebrar convenios con escuelas técnicas y organizaciones de la sociedad civil que se involucren con la búsqueda de alternativas de carga que no sean por la fuerza de un animal. Al mismo tiempo que podrán habilitarse líneas de crédito y financiamiento para quienes opten por otro tipo de vehículo sin tracción animal.
Vale aclarar que los únicos animales que podrán circular serán de manera excepcional por cuestiones de celebraciones tradicionales o de seguridad con la cumplimentación de los requisitos de tenencia de un animal, registro equino, y certificaciones que acrediten el buen trato y cuidado al animal.
Para denunciar tracción a sangre y/o maltrato animal pueden hacerlo en la comisaría, fiscalía, al 911 o bien al Centro de Operaciones de Zarate (COZ) 3487 442288
Estamos en Facebook danos un me gusta!