Femicidio de Stella Maris Ramírez

25 de Abril de 2024

El Tribunal de Casación Penal absolvió a la mamá del femicida Carlos Entivero

La noticia le fue confirmada a la madre de la víctima en las últimas horas. María Soberon señaló a CLV que apelará la sentencia otorgada por los jueces Victor Horacio Violini y Mario Kohan de la Sala III del Tribunal de Casación Penal.

El pasado viernes, el Tribunal de Casación Penal a través de los jueces Victor Horacio Violini y Mario Kohan, dictaminó la absolución de Amelia Lezcano, mamá del homicida Carlos Entivero.

La mujer había sido condenada a cadena perpetua por el Tribunal en lo Criminal Nro. 1 de Zárate Campana, acusada de ser coautora responsable del homicidio doblemente agravado de Stella Maris Ramírez ocurrido el 2 de agosto del año 2019.

Stella Maris Ramirez, de 26 años, fue golpeada y decapitada por quien era su pareja, Carlos Entivero. En primera instancia, el caso cayó en manos del Dr. Agente Fiscal Alberto Gutierres, quien luego de llevar a cabo las diligencias correspondientes resolvió imputar a Carlos Entivero y a la suegra de la víctima como coautores del hecho, imponiéndoles la pena máxima de cadena perpetua.

Amelia Lezcano, madre de Entivero

"Resulta de toda evidencia entonces que, principio de legalidad mediante, no es posible afirmar que Lezcano hubiera intervenido con la ejecución de un hecho, visto que el hecho ya se habia ejecutado, pues la muerte se produjo a raíz del golpe en la cabeza contra la pared medianera provocado por Entivero", afirma el fallo al que tuvo acceso CLV.

En este sentido, los jueces afirmaron que si Lezcano ayudó a su hijo a trasladar a la víctima fuera de la casa, procedió a limpiar los rastros del suceso y se deshizo de pruebas fundamentales como el teléfono celular de la víctima y las prendas que usaba habitualmente, asi como también lavó las vestimentas que utilizaron durante el hecho, se está ante el delito de encubrimiento pero que el mismo "no resulta punible atento el vínculo de parentesco (madre-hijo) entre ambos coimputados, y por ende, le resulta aplicable lo dispuesto en el inciso 4 del artículo 277 del Código Penal". El cual señala que "están exentos de responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consaguinidad".

En resumen, el Tribunal de Casación sostiene que Amelia Lezcano no tuvo nada que ver con el femicidio de Stella Maris Ramírez porque no estaba en el lugar de los hechos al momento del asesinato. Los jueces que dictaron la sentencia afirman que todo lo que ocurrió luego del suceso, es decir la colaboración de Lezcano con su hijo al descartar el cuerpo y limpiar la escena del hecho, no le es imputable ni punible por su grado de parentesco con el homicida.

Ante esta decisión, María Soberon, mamá de Stella Maris Ramírez, confirmó a CLV que apelarán la sentencia de casación: "este fallo se debe revocar inmediatamente. Agotaremos todas las instancias, tenemos que seguir luchando". La Suprema Corte de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia de la Nación son los organismos que podrían revertir el fallo del Tribunal de Casación Penal.

Cabe señalar que la defensa también solicitó decretar la conducta de emoción violenta para Carlos Entivero, una acción que le hubiese permitido una reducción en la pena, pero esto fue rechazado por los jueces de casación.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!