Dólar

23 de Mayo de 2020

Vaivenes en la brecha cambiaria entre oficial y "blue": cómo afecta a la inflación

Los consultores de Economía & Ciudades nos cuentan que pasó con el dólar esta semana, cómo afecta en los precios y la inflación, y aportan sugerencias para analizar.

/ Por Economía & Ciudades

 

Pesos más, pesos menos, el dólar paralelo se paseó la semana anterior por el orden de los 140 pesos por unidad. Hoy, casi cerrando la semana previa al 25 de mayo, ese mismo bien, informal, paralelo, blue o como quieran denominarlo, se encuentra por debajo de los 125 pesos por dólar. Con esto, pasamos de una brecha cambiaria del 100% al 75% en apenas una semana. Esto es, el diferencial porcentual entre dólar paralelo y dólar oficial. Así es nuestra economía, y la idea es tratarles de explicar por qué sucede esto, cuales podrían ser las consecuencias a corto y mediano plazo, y por último, sus efectos sobre el nivel general de precios de la economía.

 

En primer lugar, que la brecha con el oficial oscile en el 100 por ciento es una pésima noticia. El “precio natural” del paralelo debería rondar el valor del oficial más el 30 por ciento del impuesto, y, a lo sumo, algo por costo de transacción, o sea más de 90 y menos de 100. Entonces, cuándo la brecha es tan grande se potencian las expectativas de devaluación, es decir que los agentes económicos comienzan a adaptarse a un precio más elevado de la divisa.  Los productores de bienes frenan las ventas porque no saben cuál será el costo de reposición de sus mercaderías o simplemente remarcan por las dudas sobre la base de la devaluación imaginada, los exportadores retienen las ventas o las liquidaciones. El normal abastecimiento de productos queda alterado, lo que retroalimenta precios y las tensiones sobre el tipo de cambio. 

 

Ahora bien, ¿Por qué sucedió el salto del dólar paralelo? Como estamos acostumbrados en nuestro querido país, no es unicausal. Siempre encontramos más de un motivo para modificar los precios de la economía en beneficio de pocos y perjuicios para la mayoría.  Pero sin dudas, en esta oportunidad, parece tener especial fundamento en la política de expansión monetaria, de la autoridad monetaria nacional, para hacer frente a los gastos extras, no programados, del Estado Nacional como consecuencia de la inevitable caída de todos los indicadores económicos a consecuencia de la pandemia COVID-19. Es decir, expansión de la Base Monetaria (en 4 meses se emitió lo programado para todo un año), exceso de liquidez, tasas de interés reales negativas, expectativas cambiantes sobre el resultado de la negociación con los acreedores externos, entre otros factores, más la aversión al riesgo de diferentes actores de la economía, llevaron a una significativa demanda de dólares como resguardo de sus activos. Es absurdo quejarse de “la maldad de los especuladores” que dolarizan sus excedentes cuando no se les ofrece nada a cambio. Es normal que cualquier propietario de un excedente, desde un asalariado de altos ingresos a un empresario que necesita preservar su capital de trabajo, lo dolarice versus la opción de perder dinero. 

¿Qué podemos esperar para el “corto plazo”? Si bien la brecha cambiaria viene en disminución en relación con la semana anterior, hoy continúa siendo alta. Un 75% respecto al oficial, o un 36 % respecto al dólar turista, no es para nada recomendable. La historia reciente nos muestra que en 2015, más precisamente de julio a octubre de ese año, la brecha entre paralelo y oficial superó el 60%.  Y, por ende, en diciembre del mismo año se devaluó el oficial un 37.3 %, y para marzo del año siguiente la devaluación acumulada a noviembre 2015 llegó al 60%. Es decir que en el término de 6 meses se devaluó lo que ya parte del mercado se había devaluado. A partir de entonces, la brecha cambiaria no volvió a expandirse hasta la actualidad. Lo que pasó es que el gobierno anterior fue convalidando la depreciación del peso de manera oficial, con saltos relevantes y dañosos para el conjunto de la economía. A modo de recordatorio, en junio de 2018 se devalúa un 41.62%, en agosto del mismo año otro 28.5%, rozando los 42 pesos por dólar para septiembre del mismo año. Si pareció poco, en agosto de 2019 se convalida una depreciación cercana al 35%, llevando el valor de la divisa a $ 62.  Ya para fines de 2019, y cambio de gobierno incluido, regresa la denominada brecha cambiaria y comenzamos a mirar nuevamente ese valor.

Los efectos no deseados de las últimas depreciaciones de la moneda en Argentina tienen su principal convergencia en los perjuicios sobre el nivel del resto de los precios de la economía. En los períodos analizados y detallados en el párrafo anterior se ve claramente como la principal causa de inflación de los últimos 5 años se debe a la depreciación del tipo de cambio nominal. La devaluación de fines de 2015 concluyó con índices de inflación superiores al 4% mensual para los primeros meses de 2016, con pico del 6,5% para abril de ese año. Picos similares para septiembre de 2018 y mismo mes de 2019. Esto, con una economía con menos consumo, caída del PBI, mayor endeudamiento externo, etc.

Por último, desde E&C Consultores, si bien es muy difícil hacer pronósticos para una economía como la nuestra, sostenemos que es momento que la autoridad monetaria (BCRA), por medio de los instrumentos que tiene a disposición, baje las expectativas devaluatorias y “castigue” desde los resultados a aquellos que pretenden especular. Pero esto solo no alcanza. Hay que dar otros incentivos económicos a aquellos que con su poder de fuego influyen sobre el mercado de cambios. Hay que avanzar en una discusión lógica y sostenible con nuestros acreedores. No podemos resignarnos a que la historia se repita cada vez con mayor frecuencia. Para eso necesitamos un Estado más eficaz y que busque acuerdos sensatos, cumplibles y controlables con los sectores de la economía, especialmente con aquellos más concentrados. En defecto, solo resta esperar y ver cuándo, cómo y cuánto se devalúa el oficial, otra vez.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!