LEY DE TALLES

25 de Mayo de 2020

Múltiples cuerpos, múltiples talles: Tenemos ley pero no está reglamentada

Miles de personas se volcaron a la venta online de indumentaria. Pero lamentablemente aún sigue habiendo innumerables problemas para que el talle coincida con el cuerpo de las personas.La Argentina sancionó la ley de talles el año pasado, pero no está reglamentada. Daiana Capel, Asesora de Imagen, brinda detalles del tema.

/ Daiana Capel

¿Pudiste comprar ropa esta cuarentena?. En el caso de haberlo hecho, ¿Te fue fácil elegir el talle?, ¿Te quedo bien cuando lo probaste?
Si no compraste ropa, ¿Por qué no lo hiciste?
Si sos comerciante, ¿Cuántas preguntas te hicieron antes de hacer una venta online?

La ley de talles: Una ley muy nombrada, pero en verdad, poco se sabe de ella.

En nuestro país hay 14 leyes de talles entre las municipales y provinciales; hace 20 años se lucha por una ley a nivel nacional, ley que logró ser sancionada el 20 de noviembre del año pasado.
Dicha ley nacional establece que en el territorio argentino se dispondrá de una curva de talles que se respete a la largo del país y que contemple más talles que los hoy existentes, de esta manera se excluye al “talle único”.

Otro gran beneficio que acompaña esta ley es el establecimiento de los talles según los cuerpos que en nuestro país tenemos. Mediante un estudio antropométrico el INTI (Institución Nacional de Tecnología Industrial) tomará más de 12 mil muestras, en personas de diferentes edades y géneros, para establecer la curva de talles. Como dato importante este estudio comenzó en el año 2014 y lleva un 55% de casos escaneados 3D donde se desprenden más de 300 medidas por personas, análisis que se realizan en todas las provincias que componen la Republica Argentina.

Una vez recopilados estos datos se podrá crear la tabla de talles.

Paso siguiente debemos hablar de la reglamentación de la ley, es decir, cómo se llevará adelante y cuáles serán las sanciones para quienes no la cumplan.
Porque seamos sinceros, si poco se habla de las normas que regulen esta ley y sus respectivas sanciones para quienes no la cumplan pocos serán quienes la acaten.

Antes de la pandemia de coronavirus muchos fabricantes y comerciantes preferían mirar para otro lado cuando se hacía mención de la ley de talles.
Pero cabe preguntarse cómo les hubiesen ido con las ventas si tuviésemos una ley de talles a nivel nacional, o cuán seguro uno compraría indumentaria a través de internet si tuviéramos la certeza que nos va a quedar bien.

Si la ley de talles nacional se cumpliera muchos de los locales que hoy están al borde de la quiebra podrían seguir existiendo, su experiencia de venta sería menos agobiante y las compras para los clientes serían mucho más seguras.

Es importante que esta ley se cumpla porque de una vez por todas se debe incluir a todas las personas con sus diferentes cuerpos.

La economía nacional necesita de parámetros que ayuden a vender.

La ley de talles es sumamente necesaria. Mi recomendación es que cuando vuelva a retomarse el tema acompañemos el proceso, cuando exista la reglamentación que la cumplamos y la hagamos cumplir, que denunciemos si hace falta, porque las leyes están para ser cumplidas.

Importante: En este contexto de compras online si el talle que compraron no es el correcto pueden solicitar cambio de talle o el reintegro del dinero citando la Ley 24.240, según los artículos 32 y 34.

 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!