Zárate

19 de Junio de 2024

El jardín de infantes de barrio Reysol nunca se construyó pese a las promesas de distintas gestiones de gobierno

La obra se había anunciado durante el macrismo, se intentó retomar en la gestión de Alberto Fernández, y luego fue el gobierno de Osvaldo Cáffaro el que gestionó para construir un edificio educativo muy necesario para el barrio Reysol. Pero en definitiva nadie pudo terminarla. En la actualidad el predio está abandonado y no tiene siquiera un alambrado perimetral.

Ubicado a la altura de las calles Soler y Pavón, el jardín de barrio Reysol era uno de los famosos 3000 jardines que el gobierno de Mauricio Macri había anunciado cuando el ministro de Educación de Nación era Alejandro Finocchiaro y la gobernadora era María Eugenia Vidal. Y si bien los referentes del pro local le agradecieron al ministro por "tener en cuenta a los niños de Reysol", la obra nunca se concretó.

Con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, las conversaciones se retomaron y a comienzos del 2022 se conoció la Licitación Pública Nacional con la convocatoria para la construcción del Jardín de Infantes de barrio Reysol con un presupuesto de $ 128.130.206,87. Pero tampoco pudo ser en esta oportunidad, superando el plazo de obra que era de 360 días.

En el 2023, el gobierno de Osvaldo Cáffaro afirmó en medios locales que había entablado charlas con la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar para la construcción del jardín en Reysol. A mediados de junio del año pasado, Alejandro Cimiotta, quien fuera en ese momento Secretario de Servicio Públicos, señalaba que “con la llegada del Frente de Todos al gobierno se retomó el proyecto. Se avanzó, pero no fue como en la mayoría de los casos donde el estamento superior financia y el Municipio licita y sigue la obra, sino que en este caso fue directamente proyectada, planificada, licitada y adjudicada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

A su vez, Cimiotta afirmaba: "Hablamos con Martín Zabaleta, director de Infraestructura Escolar provincial, quien se comprometió a visitar la ciudad la semana que viene con soluciones al respecto. Nuestras gestiones apuntan a que el gobierno de la provincia de Buenos Aires pueda restablecer esa situación. Hay negociaciones con la empresa y se están resguardando los materiales. Por supuesto, el Municipio se ha puesto a disposición para ayudar para que se retome el emprendimiento, y ese jardín de infantes que nos prometieron en el 2016, pueda ser una realidad, en el año 2023”, expresó el secretario de Servicios Públicos municipal".

Pese a los intentos de la gestión anterior, el jardín de infantes de barrio Reysol sigue sin construirse y se ha convertido en un predio abandonado con acumulación de basura y falta de mantenimiento. Además, la poca estructura que se construyó está al aire libre y sin ningún alambrado perimetral.

Hasta el momento se desconoce que hará el gobierno de Marcelo Matzkin con esta obra. ¿Se podrá retomar o seguirán las promesas?

El proyecto

Área pedagógica: 6 aulas, biblioteca, SUM, sala de música, patio de juegos y patio de salas.

Área de gestión: dirección, secretaría.

Área de servicios complementarios: sanitario niños, preceptoría, sanitarios en relación al patio de juegos, cocina (despensa y sanitario para el personal).

Transición urbana entre espacio público y edificio; hall interior – exterior como área de espera para padres; independencia de uso entre SUM y el establecimiento; relación cocina – sanitario – SUM; área administrativa en franca relación con el acceso al establecimiento; preceptoría próxima al sector áulico; biblioteca en situaciones intermedias: acompañando circulaciones, remate de las mismas, anexado a sector de SUM, etc.; sala de música independizada del sector áulico independiente o anexado al SUM; aulas con sanitario incorporado, con equipamiento y áreas de guardado; espacio exterior propio y reconocible desde el aula independiente del patio de juegos a escala de aula “descubierta”*; sanitario para niños en relación a patio colectivo de juegos; abastecimiento de la cocina desde el exterior aislada del contacto con el sector áulico*; sector único de fuego (cocina – sala de máquinas)*; doble punto de escape contra incendios*; salas de calderas y bomba con acceso desde el exterior*; promoción de la utilización de tecnologías variadas y alternativas en una misma propuesta.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!