Actualidad

26 de Mayo de 2020

Kinesiólogos piden ser catalogados como actividad esencial

El Centro de Kinesiólogos de Zárate le presentó una carta al Intendente Osvaldo Cáffaro con el objetivo de que revea la situación actual del rubro y realice las gestiones pertinentes para que sean considerados como actividad esencial. De esta manera podrán abrir sus consultorios y recibir a los pacientes que necesitan atención con urgencia.

Sebastián Nizzo, kinesiólogo de nuestra ciudad, dialogó con Corré La Voz y señaló que "desde que se decretó la cuarentena obligatoria tuvimos que cerrar nuestros consultorios. Algunos ya lo habíamos hecho días antes, ya que tenemos como premisa el cuidado de la salud y no producir más daño al paciente y a la sociedad".

Tras decretarse la pandemia, los profesionales del área aguardaron a que se conforme un protocolo de bioseguridad, el cual fue elaborado por el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires.

"Cuando se decretó la 2 fase de cuarentena se habilitaron distintas profesiones de la salud como médicos y odontólogos, pero nosotros no fuimos exceptuados" cuenta Nizzo, y sostiene que "por medio de las delegaciones del colegio y también a través del Centro de Kinesiólogos de Zárate comenzamos el pedido para la apertura de los consultorios. El pasado 28 de abril le enviamos una carta al intendente junto al protocolo correspondiente. Posterior a esto, el 13 de mayo, cuando el Sr. Intendente pidió que se envíen los protocolos por mail a secretaria de gobierno, lo hicimos inmediatamente y adjuntamos una nota del Circulo Médico de Zárate, quienes pidieron nuestra pronta apertura y avalaron el protocolo. Hasta el momento no hemos tenido respuesta".

Los kinesiólogos piden ser considerados una actividad esencial producto de que sus pacientes han tenido que paralizar sus tratamientos, quedando operados previo al aislamiento e incluso durante, ya que hay cirugías que no se pueden postergar y estos pacientes necesitan si o si de un acompañamiento profesional. Al no estar atendiendo es muy alta la posibilidad de que el cuadro de rehabilitación de estas personas pueda tener complicaciones.

La carta al Intendente

Zárate, 28 de Abril de 2020.-

Al Señor Intendente de la Ciudad de Zárate

Osvaldo Cáffaro

En nombre y representación del Centro de Kinesiólogos de Zárate, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en el marco de la pandemia de COVID-19 que nos atraviesa, y en atención a las medidas y restricciones formuladas por los Decretos Nacionales Nº 260/20202 - 297/2020 y 408/2020, de emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio, a fin de darle a conocer la necesidad de que se nos declare como actividad de la salud esencial en la emergencia y habilite la apertura de los consultorios, de forma progresiva y controlada, bajo medidas de bioseguridad correspondientes, en las localidades de Zárate y Lima.

El día 18 de Abril se exceptuó, mediante Decisión Administrativa nº 524/2020, en la Provincia de Buenos Aires, al personal afectado a las actividades y servicios de salud, recayendo la habilitación para la "atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo, los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo, y las ópticas, con sistema de turno previo...", dejando de lado nuestra actividad profesional. 

Corresponde resaltar que la atención kinésica en consultorio debe estar encuadrada en la excepción, ya que nuestro servicio es esencial para la recuperación y rehabilitación de las personas y algunas de sus patologías no pueden ni deben esperar al levantamiento de la restricción, como por ejemplo enfermedades crónicas, respiratorias, post operatorios, entre otras de gravedad y de urgente intervención de los profesionales.

En razón de lo expuesto y a que en diferentes localidades pertenecientes a la región AMBA ya ha sido habilitada la profesión, venimos a presentar nuestra petición, solicitando se nos habilite también la posibilidad de apertura de nuestros consultorios y/o establecimientos de salud kinésicos, bajo las normas de seguridad y protocolos de atención que adjuntamos a la presente nota, que fueron elaborados por el Colegio de kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires COKiBA, y que preservan tanto la salud de los pacientes como la de nosotros mismos frente al virus COVID-19. 

A la espera de una pronta resolución favorable, lo saludamos con atenta consideración. 

Juan Alessio

Presidente

German Viassolo

Secretario


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!