El vicerrector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, denunció hoy que los trabajadores docentes, nodocentes e investigadores de la casa de estudios perdieron en términos reales un 45% del poder adquisitivo de sus salarios entre noviembre de 2023 y junio de 2024. El referente radical acusó al Gobierno de Javier Milei de intentar "asfixiar" y dar una "muerte lenta" al sistema universitario público nacional y exigió una recomposición salarial urgente en el sector.
El ajuste del Gobierno impactó de lleno en los presupuestos de las universidades, que en varios momentos del año debieron suspender parte de sus servicios para poder funcionar. Si bien tras la marcha federal universitaria de abril el Ejecutivo dispuso sumas de hasta un 270% en las partidas destinadas a los gastos de funcionamiento de las instituciones superiores, este incremento no tuvo un correlato en los salarios, que insumen casi el 90% del presupuesto de estas instituciones.
Según detalló Yacobitti en una nota publicada en Infobae, el salario promedio de un residente de uno de los 6 hospitales universitarios estaba en junio en torno a los $800 mil por 45 horas semanales, una cifra inferior a la canasta de pobreza de ese mes, que según el Indec fue de $873 mil. De haberse mantenido el poder adquisitivo de noviembre, estos trabajadores deberían de ganar en torno a $1,4 millones.
"Un Estado que maltrata a sus docentes con sueldos por debajo de la línea de pobreza emite una señal para toda la sociedad de que el conocimiento y la formación científica son despreciados por las autoridades. El Gobierno intentó cerrar la universidad pública de un solo golpe, y la sociedad reaccionó y le hizo llegar su desaprobación. No se ha rendido, tal su tozudez ideológica, y ahora la quiere someter a una muerte lenta, asfixiándola. Debemos volver a reclamar por la actualización salarial de los docentes, no docentes e investigadores, porque sin ellos no hay universidad pública. Y sin universidad pública no hay futuro para la Argentina", sintetizó el vicerrector.
Un informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, publicado a mediados de julio, brinda más datos para entender el derrumbe de los ingresos de los trabajadores universitarios. Según el estudio, en lo que va del año el aumento salarial promedio para los docentes fue del 25%, una brecha del 55% respecto del 80% de inflación acumulada. Los sueldos de estos trabajadores perdieron, en relación, mucho más poder adquisitivo que los trabajadores de comercio, que ya negociaron recomposiciones salariales de un 70%, o de gremios como la UOCRA, con subas del 69% desde el cambio de gestión, o La Bancaria (67% de incremento). Un docente universitario gana hoy en promedio $3.602 por hora, una cifra muy inferior a los $7.574 de un bancario o a los $6.707 de un docente de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Corta.
Estamos en Facebook danos un me gusta!