Actualidad

27 de Mayo de 2020

El presidente de la nación estuvo en Zárate y recorrió la planta de Toyota

El presidente de la nación Alberto Fernández visitó esta mañana la planta de la automotriz Toyota de Zárate. El mandatario conoció en conjunto con Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, los protocolos sanitarios que se implementan en la empresa tras la reactivación de la producción el pasado lunes 18 de mayo. Osvaldo Cáffaro también formó parte de la recorrida.

El jefe comunal se volvió a encontrar con Alberto Fernández. La última vez que el actual presidente había pisado suelo zarateño, la visita fue en el Centro de Gestión del Conocimiento, días antes de las PASO 2019. Aquel 6 de agosto de 2019 el contexto era totalmente diferente, era otra situación de país, otro mundo. Fernández llegaba como pre-candidato, y esa mañana, desde el auditorio del CGC, se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para el funcionamiento de una universidad en la ciudad y la reactivación del plan nuclear, entre otras cuestiones. Estos proyectos han pasado a un segundo plano desde la declaración de la pandemia. Hoy la realidad genera de que todas las decisiones apunten hacia un solo lugar: la reducción y posterior eliminación del coronavirus.

Hace poco menos de un año, Fernández sostenía que “cuando Osvaldo me contó pensé que era mucho menos que esto, lo que se realizó en Zárate con el CGC es un sueño. Y ahora pensemos en una Universidad Nacional porque lo único que me preocupa es crear universidades”. Cáffaro, por su parte, explicaba que “es muy difícil planificar, pensamos una inflación determinada y se duplica, tenemos fondos que se nos quitan, no tenemos un país normal, por eso apostamos a que haya un cambio en la Provincia y en Nación”.

Sin dudas que llegó un cambio, un cambio que modificó la vida de todos los argentinos, un cambio personificado en virus que ya provocó 13.215 contagios y 490 muertes. Hoy, a más de dos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se produce esta encuentro en Toyota, que retomó su producción el pasado lunes 18 de mayo con una dotación del 40% sobre 5800 operarios, en turnos reducidos y con el transporte a cargo de la compañía.

Alberto Fernández arribó a Zárate cerca del mediodía en conjunto con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, los Ministros de Producción de la Nación y Provincia, Matías Kulfas y Augusto Costa, y la secretaria de Comercio Interior Nacional, Paula Español. Fueron recibidos por el presidente de Toyota Argentina Zárate Daniel Herrero, el intendente Osvaldo Cáffaro y representantes del sindicato Smata de nuestra zona.

El jefe comunal aprovechó para destacar el acompañamiento de la firma japonesa:

“Quiero remarcar que para nosotros no arrancaron nuevamente, desde el dia uno señor presidente y señor gobernador, Toyota llamó por teléfono para ver que necesitábamos aun con la planta cerrada. Eso marca el espíritu de una empresa que tiene corazón”.

Daniel Herrero, responsable de la planta, explicó que “ante situaciones especiales, uno debe adaptarse, y el hecho de retomar la producción es el trabajo en conjunto, y la articulación entre lo público y lo privado. Trabajamos desde el día uno con el intendente, él nos abrió las puertas para llegar al gobierno nacional y provincial y confeccionar un protocolo más seguro que nos permita volver, con la responsabilidad de saber que hoy, por ejemplo en la planta hay 2300 personas trabajando, 700 contratistas, más otras personas que integran la cadena de valorTenemos que cuidarnos mucho, sabemos que evitar el riesgo es imposible, pero nuestra responsabilidad es minimizarlo. A partir de ahora, debemos trabajar más fuerte para darle seguridad a todos los trabajadores, sobre todo a los que vienen de otras localidades, y ver cómo nos adaptamos a esta nueva normalidad, y de a poquito, pero con pasos seguros, trabajando en conjunto, y pensando en la solidaridad y el consenso con el enfoque hacia el progreso”.

Alberto Fernández comenzó su discurso destacando el aporte productivo que genera Toyota en la Argentina:

“Los que nacimos con la idea en la cabeza de que la economía tiene sentido si sirve al hombre, si da trabajo y si el consumo es posible para todos. Al ver esto uno se da cuenta que aquí esta lo mejor de ese sentido de la economía. Que es invertir para dar trabajo, para generar producción nacional, para tener el agrado de decir que acá están las camionetas que más participación de producción argentina tiene”.

A su vez, aprovechó para hacer hincapié en la cuarentena que se mantiene hasta el próximo 7 de junio. “Cada vez que nos hablan del daño de la cuarentena, la cuarentena no es la que hizo el daño, el daño lo hizo la pandemia que ha paralizado la economía del mundo. No discutamos más eso. La cuarentena sirve para que estos empleados de Toyota vuelvan a trabajar sanos, otra hubiera sido la suerte si no nos hubiéramos ocupado de ellos y entonces muchas empresas hoy no tendrían empleados porque hubieran quedado en el camino. Cada empresa que se reabre en Argentina es un acto de celebración después de tanto dolor y sufrimiento que la pandemia nos ha impuesto”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!