Desde el Colegio de Abogados Zárate Campana y el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Col.Pro.BA) manifestaron su “más enérgico repudio a las declaraciones del ministro de justicia de la nación, Mariano Cúneo Libarona, en relación a las sucesiones notariales y divorcios administrativos”.
El repudio surge a partir de los dichos del titular de la cartera de Justicia en el marco de la inauguración de la 45° Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, sostuvo: “Ustedes, ojalá, necesariamente deben intervenir en otros actos jurídicos, como los que propone el gobierno: divorcios y sucesiones, para ahorrarle dinero a la gente y facilitarle trámites en la vida.”
En ese sentido, en un comunicado del Col.Pro.BA, institución integrada por los veinte colegios departamentales de la Provincia, indican que “sus dichos restan importancia a nuestra norma fundamental, minimizan el resguardo de los derechos de los justiciables y violentan la republicana división de poderes”.
En ese sentido, el Presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli, dijo: “las declaraciones del Ministro son preocupantes porque incurre en graves errores de concepto que podrían traer perjuicios a la ciudadanía”. Al respecto, explicó que las consecuencias de que las sucesiones notariales no sean realizadas por profesionales del derecho radican fundamentalmente en la falta de seguridad jurídica. “Para que un acto jurídico tenga certeza requiere de la sentencia de un juez, lo que permite que no pueda ser objetable por terceros afectados”.
En ese marco, desde el CAZC lanzaron una campaña para advertir a la ciudadanía que las sucesiones sólo pueden ser tramitadas por un/a abogado/a. “La intervención de cualquier otro profesional es ilegal y puede generarte un perjuicio. Si tenés que hacer una sucesión, iniciá el trámite con tu abogado/a” señala.
Estamos en Facebook danos un me gusta!