Seguridad

28 de Mayo de 2020

Cambios en la estructura de la Policia Bonaerense: Pierden participación los intendentes

Una nueva estructura de la Policía de la provincia de Buenos Aires se encuentra en proceso de implementación, tras la designación de Sergio Berni a cargo de la cartera de Seguridad bonaerense.

En medio de la pandemia de Covid-19 varios distritos ya comenzaron a aplicar los cambios que, entre sus novedades más destacadas, tiene la eliminación de la figura del comisario como titular de la seccional de una ciudad.

Algo de esto ya se venía barajando tiempo atrás, incluso desde el gobierno de Daniel Scioli en la provincia, con el desarrollo del Comando de Patrullas; en aquellos años, la función de la comisaría quedó relegada, en cierta manera, a trámites administrativos y alojamiento de detenidos, algo que se refuerza en esta nueva etapa.

Luego de la reciente visita del Ministro de Seguridad a la zona, Zárate y Campana ya mostraron sus primeros cambios: En Zárate se designó como Jefe de Estación al Comisario Inspector Pedro Romano, mientras que en Campana fue nombrado para el mismo cargo el Comisario Inspector Juan Gómez, quien tendrá a cargo la Policía Local, el Comando de Patrullas, la Comisaría de Campana y la Comisaría de la Mujer y la Familia.

La nueva estructura de la bonaerense también contará con una Superintendencia de Políticas de Género, creada en medio de un contexto donde se registró un preocupante crecimiento de estos delitos a raíz del aislamiento social preventivo obligatorio. Esta área, tendrá entre sus funciones desarrollar diagnósticos de la realidad en materia de política de género, planificando y desarrollando protocolos en el ámbito de su competencia, su seguimiento de resultados y actualizaciones consecuentes y “disponer que las Coordinaciones Zonales de Políticas de Género articulen acciones con las Estaciones de Policías Departamentales de Seguridad y Jefaturas de Policía de Seguridad Comunal, en cuanto a la aplicación e implementación de los protocolos y estándares comunes en la actuación policial en pos de esta problemática”.

Además, se crearon nuevas superintendencias regionales, que pasaron de ser 8 a 14, que tendrán como tarea la supervisión de cada jefe de Estación Policial.

Lo que pone de relieve este nuevo esquema, es la pérdida de poder entre los intendentes en materia de seguridad, ya que el control de la diagramación y la articulación de la fuerza pasará a tenerlo el Jefe de Estación, quien será designado por el Ministerio de Seguridad.  

El nexo entre los municipios -que tendrán una menor injerencia- y la policía bonaerense, será a través de una Mesa de Coordinación de la que participará el Secretario de Seguridad de cada distrito, cuya labor se acotará a tener bajo su órbita el centro de monitoreo.

“Resulta necesario unificar el mando, comando y control de las distintas áreas policiales uniformadas de proximidad que realizan tareas de prevención y control del delito en el terreno, teniendo como referencia la jurisdicción territorial de cada municipalidad, a fin de mejorar la coordinación operativa y optimizar el impacto del trabajo policial”, remarca el Boletín Informativo Nro. 18 de Ministerio de Seguridad, emitido a mediados de mayo.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!