Día Mundial Sin Tabaco

30 de Mayo de 2020

La campaña de este año insta a los jóvenes a luchar por una "generación libre de tabaco"

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados, promueven y celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco, promoviendo políticas eficaces para reducir este hábito. La exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo; actualmente mata a uno de cada diez adultos a nivel mundial. La imagen de un cenicero y una rosa es el símbolo o logo que representa esta campaña.

Los efectos nocivos del tabaco son principalmente cuatro:

  • Nicotina: principal componente del tabaco, produce la dependencia.
  • Monóxido de carbono: es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel.
  • Gases irritantes: gases que afectan al aparato respiratorio.
  • Sustancias cancerígenas: en el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forma durante la combustión del tabaco, del papel de los cigarrillos o del alquitrán usado como aglutinante en la picadura de tabaco

Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos. Los fabricantes de tabaco y productos relacionados gastan alrededor de US$ 9.000 millones al año en mercadotecnia para reclutar a nuevos usuarios para reemplazar a los perdidos por muertes relacionadas con el tabaco.

En este Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a los jóvenes de las Américas para que reconozcan, denuncien y resistan las tácticas engañosas utilizadas por la industria del tabaco y sus aliados para reclutar nuevos y más jóvenes usuarios, a costa de millones de vidas perdidas.

La industria del tabaco necesita que los jóvenes compren sus productos, lo que puede resultar una adicción a la nicotina, para que se conviertan en consumidores a largo plazo. Esto crea la oportunidad de reemplazar a los 8 millones de personas en todo el mundo que mueren por causas relacionadas con el tabaco cada año.

Los fabricantes de tabaco y sus aliados en la industria de los cigarrillos electrónicos y otras relacionadas gastan alrededor de 9.000 millones de dólares anualmente en agresivas tácticas de mercadotecnia, muchas de ellas específicamente dirigidas a los niños y jóvenes. Los jóvenes son un segmento de mercado importante para la industria, ya que los estudios muestran que 9 de cada 10 fumadores empiezan antes de cumplir 18 años. A nivel mundial, más de 40 millones de jóvenes entre 13 y 15 años ya han comenzado a consumir tabaco.

Con la campaña del Día Mundial Sin Tabaco de este año, la OPS y la Organización Mundial de la Salud están tratando de desacreditar los mitos y exponer el engaño de la mercadotecnia por parte de la industria del tabaco y sus aliados para reclutar nuevos usuarios, especialmente niños y jóvenes.

La publicidad del tabaco, que incluye la colocación de productos en películas, televisión y plataformas audiovisuales, pretende hacer que fumar y vapear parezcan algo moderno, sofisticado, cosa de adultos y genial. En realidad, el consumo de tabaco causa no sólo enfermedades graves como enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades pulmonares, sino también mal aliento, dientes descoloridos y piel arrugada. Las compañías de tabaco también tratan de reclutar nuevos usuarios a través del patrocinio de becas, campamentos juveniles, conciertos y eventos deportivos. Además, el tabaco sin humo y el tabaco para pipas de agua o shisha se vende con sabores dulces y frutales para atraer a los niños y jóvenes.

Incluso durante la pandemia de COVID-19, la industria del tabaco y la nicotina ha continuado publicitando productos que reducen la capacidad de las personas para luchar contra el coronavirus y recuperarse de la enfermedad. La industria ha ofrecido mascarillas o barbijos con publicidad gratuitamente y a domicilio durante la cuarentena, y ha presionado para que sus productos se consideren “esenciales”.

Ayudar a los jóvenes a defenderse

Este año, la campaña del Día Mundial Sin Tabaco llama a los jóvenes a unirse para convertirse en una “generación libre de tabaco”. Para ayudarles a empoderarse, la OMS ha lanzado una serie de actividades para escolares de 13 a 17 años, con el fin de alertarles sobre las tácticas empleadas por la industria del tabaco para engancharlos a productos adictivos. Entre ellas se incluyen actividades en que los estudiantes deben asumir el rol de la industria tabacalera, para hacerles conscientes de cómo la industria trata de manipularlos para que consuman sus productos. También incluye un video educacional, un cuestionario-concurso para descubrir ideas erróneas sobre los productos del tabaco y tareas para realizar en el hogar.

Para apoyar a los jóvenes, la OPS/OMS hace un llamado a los gobiernos y los líderes de la sociedad civil a que hagan su parte para contrarrestar la influencia ejercida por el tabaco y las industrias relacionadas. Las legislaturas deben aprobar leyes que prohíban todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!