El SMN indicó que en el centro y oeste del país ya se registran tormentas fuertes, que podrían estar acompañadas por actividad eléctrica y ráfagas. En el AMBA la llegada de la inestabilidad se postergó.
El mal tiempo continúa afectando a parte del país. Este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas para zonas de Córdoba, La Pampa, San Luis, La Rioja, San Juan y Mendoza. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se espera que la ciclogénesis llegue este miércoles.
De acuerdo con el reporte del SMN, en Córdoba, La Pampa, San Luis, La Rioja, San Juan y Mendoza se esperan "lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes", que estarán acompañadas por abundante caída de agua y también por "frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas".
En esta área se prevén valores de precipitación acumulada en todo el período de alerta entre 30 y 60 mm.
Por otra parte, en zonas de Mendoza, San Luis y La Rioja, el aviso subía a alerta naranja. El SMN informó en este caso que “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por abundante caída de agua, incluyendo también intensa actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas fuertes”.
Se prevén valores de precipitación acumulada en todo el período de alerta entre 50 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, estimándose los mayores registros en las provincias de Córdoba y San Luis.
El SMN pronosticó que las lluvias al AMBA podrían llegar esta tarde, ya que se esperan chaparrones. Sin embargo, las tormentas fuertes llegarán recién mañana.
La ciclogénesis o ciclón extratropical llegará a la zona central del país este miércoles 23 de octubre, con lluvias fuertes y tormentas con posible caída de granizo en gran parte del AMBA.
Se espera que las áreas de mayor riesgo en cuanto a lluvias y tormentas se mantendrán sobre Córdoba en la primera mitad del día, pero también luego se trasladarán hacia la región núcleo de Argentina, abarcando el sur del Litoral y el centro-norte bonaerense.
El riesgo principal radicará de la ciclogénesis que se viene es la cantidad abundante de agua que podría llegar a caer en pocas horas.
Entre el centro y norte de Córdoba y el centro y norte de Buenos Aires, junto a la Capital Federal, se producirían los máximos de precipitación diaria, con valores de 70 a 100 mm y máximos puntualmente superiores a 120 mm.
Según explicó la comunicadora meteorológica del SMN, Cindy Fernández, ciclogénesis se denomina al "proceso que forma un área de baja presión" y detalló que durante este proceso "la presión se desploma, y la atmósfera 'tiene que reacomodarse' a la nueva presión", motivo por el que "el aire se mueve y produce viento".
"Cuanto más rápido baja la presión, más rápido se reacomoda el aire. Por eso se asocia con viento", aclaró la especialista, quien instó a tomar precauciones, ya que "este sistema también produce lluvias persistentes".
"La combinación de viento y lluvia no es buena idea. El suelo húmedo se ablanda, así que los árboles o postes son más propensos a caerse con las ráfagas", advirtió.
Estamos en Facebook danos un me gusta!