En la última sesión del HCD de Zárate se aprobó por unanimidad la resolución 477/24 que expresa la preocupación que tienen los concejales de todos los espacios políticos por las numerosas denuncias de familiares de pacientes de PAMI que requieren internación en la Clínica Santa Clara de Zárate. Las familias, que ya han realizado diversas concentraciones y marchas pidiendo el cierre del sanatorio, sostienen que el personal maltrata a los adultos mayores y que en muchos casos el estado de salud de los pacientes se agrava luego de que ingresan a la clínica. También afirman que demoran en aprobar los traslados, poniendo en riesgo la vida de personas en edad avanzada donde se requiere actuar rápido ante una urgencia médica.
Desde CLV consultamos sobre los alcances de la resolución a autoridades del HCD de Zárate, quienes afirmaron que "la resolución solicita al Ministerio de Salud de la Provincia y a PAMI la realización de auditorías con el fin de corroborar si lo que dicen las familias es cierto. La idea es conocer cómo funciona la clínica ante reiterados reclamos de los vecinos. Vinieron muchas familias a reunirse con concejales. La resolución se construye a partir de estas reuniones", y agregaron que "es importante que PAMI realice una investigación al respecto porque es el órgano que envía las cápitas". Cabe señalar que la resolución no implica obligatoriedad hacia los organismos.
Una de las personas que lleva adelante la lucha contra la Clínica Santa Clara es Inés Reynoso, que perdió a su padre hace poco más de un año. La mujer se presentó en la sesión del HCD para dialogar con los concejales nuevamente y para ver con sus propios ojos quienes iban a acompañar la resolución (finalmente fue por unanimidad).
"Vine en representación de todas las familias. Es la única manera que hoy podemos llegar a que se haga algo. La semana pasada falleció otra señora a causa de la negligencia y el abandono de persona de la Clínica Santa Clara. La verdad que fue un logro que todos apoyen, la resolución se aprobó por unanimidad", dijo Inés a Cabletel Noticias, y añadió que "se pide que se investigue ese lugar y se pueda lograr hacer algo. Está a la vista de todos, las pruebas y las fotos de las víctimas que la verdad son muy dolorosas. Hay concejales que vieron cómo trataron a nuestros familiares porque pese a que generen pudor las fotos, se las mostramos".
Inés también explicó que otro de los pedidos es que "la cápita por PAMI de Santa Clara pase al Hospital Intermedio René Favaloro. Esperemos que sea para el bien de los abuelos y de los familiares".
"Hay familias que sufrieron el archivo de su causa y no hicieron nada. Hay adulteración de historias clínicas, negligencias, imprudencias, mala praxis. Hay de todo en esa clínica. Los directivos nunca dieron la cara. Ni a nosotros como familiares ni a los medios. Siempre se escondieron. No sé si PAMI está haciendo la vista gorda o que está pasando", cerró.
Estamos en Facebook danos un me gusta!