El Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello reincorporó hoy a 66 comedores de la Asociación Civil el Amanecer de los Cartoneros en el registro oficial de los que deben recibir alimentos del Estado en el marco del programa Alimentar Comunidad, tras un fallo de la Justicia.
Desde que se descubrió que el Gobierno Nacional tenía retenidas 5.000 toneladas de alimentos en galpones, distintas organizaciones, entre ellas la UTEP, iniciaron acciones legales para obligar a las autoridades a que las repartan de manera equitativa. Por otra parte, esta semana, además de la restitución de comedores al programa Alimentar Comunidad, desde Corrientes se ordenó la reincorporación de personas al programa Potenciar Trabajo.
El juez federal Enrique Lavie Pico había ordenado el pasado miércoles que el ministerio a cargo de Pettovello "incorpore de forma efectiva los 66 comedores de la Asociación Civil 'El Amanecer de los Cartoneros'" al programa Alimentar, y le otorgó un plazo de tres días hábiles "bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias". Desde Capital Humano respondieron que como aún el plazo no estaba vencido, continuarían "verificando que cada comedor exista" y hoy finalmente acataron la medida. A su vez, Lavie Pico había remarcado "el derecho a la alimentación" y sostuvo que "los comedores y/o merenderos constituyen instrumentos para la satisfacción del derecho". Además, le ordenó al Gobierno "continuar con la ejecución de las políticas públicas vigentes en materia alimentaria de manera progresiva".
Juan Grabois, quien realizó la denuncia formal contra la ministra y la cartera por los alimentos retenidos en los galpones de Tafí Viejo y Villa Martelli, se expidió en X sobre el tema: "Hasta que la amenazaron con desobediencia y multa, Pettovello incumplió sus deberes de funcionaria. Ya que nada es gratis, esto no le va a salir gratis. Una pequeña victoria, una gota de justicia en un mar de crueldad".
Estamos en Facebook danos un me gusta!