Derechos del niño

03 de Junio de 2020

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

El 4 de junio se celebra el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la que se pretende conseguir la protección de los niños en situaciones de guerra y conflictos.

Los niños son los más vulnerables en este tipo de situaciones y reciben todo tipo de agresiones físicas, psicológicas y emocionales. El objetivo final de esta jornada es construir un lugar seguro para los niños donde puedan crecer y desarrollarse como personas íntegras, sin el sufrimiento y el dolor que implican las guerras y los conflictos.

En agosto de 1982, la Asamblea General de la ONU en su periodo de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, quiso hacer algo con el inmenso problema del gran número de niños palestinos y libaneses que habían sido víctimas de los actos de agresión de Israel, y decidió conmemorar esta fecha.

El objetivo es reconocer el dolor y el sufrimiento de estos niños y ser parte de un cambio de conciencia a nivel mundial para que todos nos impliquemos en esta causa. Con ello, se reafirma el compromiso de la ONU de proteger y velar los Derechos del Niño.

Aunque las agresiones a los niños están prohibidas en las leyes de la guerra, la realidad es que ellos son los que más sufren las consecuencias. Además del homicidio, la violencia sexual y el secuestro, muchos niños son reclutados como soldados y otros quedan abandonados sin ningún tipo de ayuda humanitaria. Escuelas y hospitales son atacados masivamente.

Según UNICEF, más de 230 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos armados. Eso supone la escalofriante proporción de uno de cada diez niños en todo el mundo.

Siria: Durante los últimos 4 años, los niños han sido testigos todos los días de la violencia y de la muerte, y han tenido que acostumbrarse a vivir sin los elementos más básicos. Unos 14 millones de niños de la región sufren las consecuencias de los cada vez más intensos combates. Hay 5,6 millones de niños que sufren situaciones extremas dentro de Siria: pobrezadesplazamiento y estado de sitio y 2 millones de niños más se ven obligados a vivir como refugiados en LíbanoJordania, IrakTurquíaEgipto y otros países del norte de África.

Yemen: La situación empeora por momentos y el grave conflicto que vive el país pone en peligro la vida de casi 8 millones de niños153 niños han muerto desde que comenzaron los bombardeos y 260 han sufrido mutilaciones. Además, los niños están siendo reclutados y utilizados por los grupos armados. Los enfrentamientos también han cerrado las escuelas de muchas poblaciones y han dejado sin educación a 1,83 millones de niños.

Nigeria: Los ataques de grupos armados se han intensificado en los últimos meses, provocando que más de 1 millón de personas en el noreste hayan tenido que huir de sus hogares. Muchos niños han quedado separados de sus familias. Sin la protección de sus familias, estos niños tienen mayor riesgo de explotación y pueden ser captados por grupos armados. Además, en al menos tres cuartas partes de los 27 ataques suicidas registrados de enero a mayo de este año en el noreste de Nigeria han sido utilizados mujeres y niños. Menores han sido utilizadas para detonar bombas o cinturones con explosivos en lugares concurridos como mercados y estaciones de autobuses.

Sudán del Sur: Desde este pasado mes de mayo, los ataques se han intensificado y decenas de niños han sido asesinados, siendo también víctimas de violaciones o secuestrados. Cerca de 13.000 niños han sido reclutados por grupos armados de ambas partes y unos 200.000 niños han quedado fuera de la escuela. Además, el número de niños que afrontan una inseguridad alimentaria grave debido a los combates casi se ha duplicado desde el comienzo del año. 1 de cada 3 niños sufre desnutrición en las zonas más castigadas por la violencia. La situación, además, puede emperar con la llegada de la temporada de lluvias.

República Centroafricana: Más de dos años después del inicio del conflicto, 2,7 millones de niños sufren las consecuencias de esta crisis. Unos 900.000 niños se han visto obligados a abandonar sus hogares. Además, se estima que actualmente hay entre 6.000 y 10.000 niños asociados a las facciones armadas del país. Los niños son obligados a servir como combatientes, utilizados con fines sexuales y a trabajar como cocineros, mensajeros y en otras funciones


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!